SHARE

A medida que avanza el estudio sobre el proyecto de reforma migratoria, la frontera entre México y los Estados Unidos está llena de aspirantes a pasar la barrera. La mayoría son centroamericanos que ya cruzaron la frontera, y atravesaron la geografía azteca de sur a norte. Los republicanos ven esa “invasión” como un peligro, porque consideran que  Estados Unidos no tiene  recursos para sostener a tantos pobres. Los analistas dicen que la población inmigrante ayudará al crecimiento económico y será una gran ayuda para Estados Unidos que, al final será el país beneficiado.

—-=====—-

El primer paso firme hacia la reforma fue la aprobación de reforzar la frontera, con más militares, tanques, aviones no tripulados y vigilancia tecnológica. Aunque muchos no están de acuerdo, esa enmienda ayuda a agilizar el largo trámite.

—-=====—-

Trabajadores que llegaron hace 20 años o más temen volverse viejos antes de la legalización. Para una visa de residente, la espera puede ser de 10 años. Para ser ciudadano debe esperar otros 5 años. Durante el proceso, los solicitantes  que reúnan una serie de requisitos recibirán primero un permiso temporal.

Las empresas empleadoras de extranjeros deberán someterse al “E-verify” que las obliga a comprobar el estatus migratorio de sus trabajadores. La Cámara de Representantes aún no ha presentado su propia versión de la iniciativa, la cual   tendrá que ser armonizada con la que salga del Senado.

—-=====—-

Durante la semana de la independencia se han presentado numerosas manifestaciones, pidiendo al Congreso más agilidad en la aprobación de la reforma. El refuerzo de seguridad de la frontera tendrá  un costo de $30 mil millones de dólares.

—-=====—-

Aparte de la oposición de los políticos, los inmigrantes que buscan legalizarse enfrentan la oposición de otros ya legalizados. Muchos con apellidos Gonzáles, Gómez o Espinosa se oponen a la reforma y portan la pancarta “Remember 1986” refiriéndose a la amnistía firmada por el republicano Ronald Reagan. Muchos ciudadanos que ya viven el sueño americano consideran que los nuevos inmigrantes son delincuentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here