Home Destacada Explosiones en Boston podrían impactar Reforma Migratoria

Explosiones en Boston podrían impactar Reforma Migratoria

SHARE

Por Máximo Torres

Reforma migratoria en debate. “Hay luces de esperanza, pero hay quienes quieren causar una conmoción a nivel nacional y revivir un mensaje sistemático motivado por el racismo y la xenofobia de que los latinos somos una amenaza”, sostiene Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por sus siglas en inglés), al hablar sobre el impacto que podría causar el reciente atentado terrorista en la maratón de Boston al proceso de aprobación de una reforma migratoria.

En una conferencia organizada por Centro Presente en sus oficinas de Somerville, Chacón no ocultó sus temores de que se quiera cerrar el debate sobre inmigración al decir “cuando algo pasa nos quieren culpar a nosotros de todo”.

Natalicia Tracy, directora ejecutiva de Brazilian Immigrant Center, fue víctima de una detención policial que, según decía Chacón, “si no hubiera tenido sus papeles en regla no estaría aquí con nosotros”.

La directora ejecutiva de Centro Presente, Patricia Montes, abrió el debate, destacando la importancia de la reunión por los recientes sucesos en la maratón de Boston.

“Nosotros como inmigrantes, especialmente los que venimos de países que han vivido en carne propia la violencia indiscriminada sabemos el dolor que causa un atentado terrorista como el que sucedió el pasado 15 de abril en Boston” afirma Chacón.

“Nos solidarizamos porque comprendemos el dolor y porque creemos que no hay ninguna razón para sacrificar vidas humanas”. 

“Yo creo que el desafío que tenemos frente a nosotros es asegurarnos de que batallamos en contra de esta narrativa que pinta al inmigrante como una amenaza”, apunta Chacón, invitando a las diferentes organizaciones a promover este tipo de reuniones en escuelas, universidades y en las iglesias.

El director ejecutivo de NALACC señala que el atentado terrorista en la maratón de Boston “podría complicar un poco el proceso, hasta ahora el camino hacia la meta final de ver una reforma migratoria no está claro”.

“No tenemos garantía y tenemos que seguir trabajando para que hayan acciones concretas y hay que recordar que los millones de personas que viven aquí sin papeles son los más vulnerables”.

Según Patricia Montes, hasta la fecha hay un millón 600 mil deportados en lo que de los gobiernos del presidente Obama.

 

“No a las deportaciones”

5-Reforma_oscarchacon1“No hay ninguna razón de seguir enviando gente de regreso a sus países cuando estamos hablando de una ley que le daría la oportunidad de quedarse aquí”, señala Oscar Chacón, director ejecutivo de NALACC.

Chacón destaca la posición de representantes demócratas y republicanos que están diciendo con bastante vigor que “no hay ninguna razón de vincular el tema de inmigración con el terrorismo”.

“Porque hay muchos inmigrantes que manejan sin licencia de conducir porque tienen que llevar el pan para sus hijos y esa es la población inmigrante que nos preocupa”.

“Por eso una reforma migratoria debería asegurarles la residencia permanente”, concluye Chacón.

 

Voces de una comunidad

5-Reforma_vozfranciscojacobiviceconsulmexico1Francisco Jacobi, vicecónsul de México: “Nuestra comunidad vive bajo cierta tensión, y se levanta preocupada por su situación. Lo importante es que la comunidad esté informada sobre lo que lo beneficia o lo perjudica y sepa qué acciones se están tomando.”

Jimena Calderón, hondureña: “He sentido en carne propia las extremas medidas de seguridad y ya hay voces disonantes contra una reforma migratoria y podría ser uno de los limitantes para obstruir la aprobación de una reforma integral”.

5-Reforma_vozjosealemanconsulsalvador3José Alemán, Cónsul de El Salvador en Boston: “Todavía hay incidentes en México de violaciones, se está reportando más detenciones al punto que ya no hay suficientes camas y los están enviando a distintos estados como Massachusetts. Al hacerlo se están violando derechos como el derecho a la defensa, el derecho a pedir asilo y de estar cerca de sus familias”.

José Palma: “Es preocupante porque hay gente que está en oposición a la reforma y quieren utilizar cualquier estrategia para parar el proceso de la reforma migratoria. 

César Roque: “Ese atentado no tiene nada que ver con el debate migratorio y lo que tenemos que hacer como comunidad es unirnos para seguir demandando a las autoridades”. 

5_Reforma_vozvilmacalderon6Vilma Calderón: “No debe ser ningún obstáculo para cambiar las leyes de inmigración. Lo que no debemos permitir es que sigan abusando de los inmigrantes indocumentados”.

5-Reforma_vozjesusromero7Jesús Romero del Proyecto Hondureño 2000: “Estamos preocupados porque desde hace mucho tiempo estamos esperando que el gobierno y el Congreso nos tomen en cuenta y reformen el sistema migratorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here