SHARE

Entrevista con el Padre Almonó, el alma de la Feria del Libro: “Quiero llevar la Feria Internacional del Libro al parque Campagnone”

Por MAXIMO TORRES

16_feriadellibropadrejoelalmono01Los temores de la extinción o desaparición del libro por la era de la cibernética y el descenso de la compra de obras literarias no los comparte el padre Joel Almonó, quien sueña con extender la Feria Internacional del Libro de Lawrence a una semana y con llevarla a Campagnone Common que es el parque principal de esta ciudad que reúne a una diversidad de razas y culturas.

“No existe una feria del libro en Boston ni en todo Massachusetts y para nosotros esto es algo muy positivo porque habla muy bien de la ciudad”, dice el padre Almonó, quien lleva ya cinco años al frente de la feria que tuvo sus orígenes en el Desfile Dominicano de Lawrence.

“Cuando decidieron involucrarme en la cuarta feria ví que se necesitaba hacer una aportación más, participar más, mostrar una cara diferente cuando se hablaba de una alta tasa de criminalidad, vandolerismo, drogas y corrupción, hemos querido mostrar que Lawrence es igual que otras ciudades y que tiene un gran acervo cultural para mostrar y decir somos orgullosos de ser hispanos y de vivir en esta ciudad”, anota.

Pero muchos se preguntan ¿qué
hace un sacerdote involucrado
en eventos culturales?

“Lawrence es una comunidad pujante que quiere dar todo de si por su ciudad y la iglesia puede ayudar e involucrarse en manifestaciones culturales desde la vision moral de la iglesia para apoyar y tener una mejor ciudad”.

En los años que está al frente de la feria, el padre Almonó ha logrado llevar este evento cultural de un día a cuatro días y abrir los horizontes de la feria no sólo para escritores dominicanos sino de los diferentes países de América Latina y España.

“Hemos diversificado la feria dándole un carácter más internacional y nos hemos interesado por involucrar más a las escuelas que antes no lo teníamos. Ya hay un comité juvenil que tiene todo un dia de actividades culturales y literarias”, indica.

El Comité organizador está integrado por personas de Argentina, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, entre otros países, lo que les ha permitido ampliar los horizontes.

El lema de la feria es “Amor a la literatura, de generación en generación” por lo que comienza este jueves 16 con una feria juvenil.

El viernes 16 se rendirá homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nóbel de literatura, y se dedicará la feria al poeta dominicano Tony Rafúl, premio nacional de literatura 2014.

Allí la Cónsul colombiana en Boston, Mónica Pinzón,y la presidenta del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, Ana Gratereaux, en representación del Consulado dominicano, develarán placas recordatorias. El sábado 18 será la cena de gala.

En nuestra próxima edición una entrevista con Dolores Calaf, una de las integrantes del comité organizador que le pone alma, corazón y vida a la feria del libro.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.