SHARE
Oscar Santos, rector de la Cathedral High School.

Boston – Oscar Santos, un bostoniano con corazón dominicano, es el rector de una de las 23 escuelas católicas en la ciudad de Boston. La Cathedral High School es una escuela católica secundaria independiente, que por 90 años ha venido sirviendo a estudiantes entre el séptimo y el grado doce de Boston, Dorchester, Mattapan, Roxbury y Hyde Park. Es una escuela que se ha mantenido gracias a la filantropía, permitiendo así que estudiantes de escasos recursos puedan tener acceso a una mejor educación. Oscar Santos, quien ha dedicado toda su carrera profesional a la educación, nos cuenta por qué vale la pena estudiar en una escuela católica en un país tan diverso religiosamente y cómo ha hecho la Cathedral High para continuar educando bajo parámetros morales y valores de la religión católica.

EM:¿Cómo ha logrado mantenerse la Cathedral High School?

OS: Gracias a un grupo de personas, filántropos de aquí de Boston que decidieron que esta escuela debía continuar. Lo que hacemos es que cada año realizamos eventos de recaudación de fondos, ya que se deben recaudar 5 millones de dólares para sostenerla. Muchos padres de familia no tienen la capacidad financiera para poder ir a una escuela católica privada; cuesta alrededor de 14 mil dólares asistir a esta escuela, sin embargo, gracias al dinero recaudado por medio de los eventos y la buena fe de los filántropos, la mayoría de los estudiantes pagan un porcentaje basado en el ingreso económico de sus padres.

EM: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la Cathedral High School?

OS: Hay muchas ventajas. La primera es que no es solo una educación para que los estudiantes puedan aprender matemáticas, inglés o ciencias, ellos tienen la oportunidad de buscar fundamentos y tener valores que quizás en otras escuelas no pueden encontrar.

Otra ventaja es más independencia en cuanto a cómo hacemos nuestro horario. Por ejemplo, en nuestra escuela podemos hacer matemáticas por hora y media. También podemos aplicar nuestro programa de educación que se llama Apply Learning, que consiste en que los estudiantes tengan oportunidades fuera de la escuela para aprender con pasantías y trabajos, permitiendo así una educación más amplia. Otra ventaja es que traemos personas de empresas como Fidelity Investments para que dicten clases de mercadeo. Nuestra educación consiste en que además de que aprendan lo necesario en la escuela también aprendan como aplicarlo.

EM: ¿Qué hace especial a esta escuela?

OS: La familia, el cariño, el esfuerzo y las oportunidades. Todo empieza con nuestro Board of Trusees, quienes llevan 15 años dando su tiempo y sus recursos económicos para mantenerla. También por los profesores que son personas dedicadas y comprometidas con la buena educación, y obviamente por los estudiantes, quienes crearon el código de comportamiento o ‘Royal Bean’ en donde ellos determinaron que para ser buenos estudiantes tienen que ser positivos, respetuosos, profesionales, preparados, estar presentes y ser una buenas personas.

EM: ¿Qué tal es la aceptación de los jóvenes frente a la religión?

OS: 50% de los estudiantes aquí son católicos. Los padres de familia están de acuerdo con que sus hijos vengan a esta escuela independientemente de si son católicos o no, porque quieren una educación con buenos fundamentos religiosos y valores, y nuestras clases son aplicadas para que los estudiantes aprendan también de otras religiones, que no solo conozcan la biblia, sino que aprendan a actuar con su fe. Ellos tienen que hacer horarios comunitarios para que puedan ejercer su fe en sus actos, esos son los valores, no es solo aprender algo sino ser una buena persona.

EM:¿Cuál es el porcentaje de estudiantes latinos en la escuela?

OS: Hay un 38% de estudiante latino en la escuela, lo que nos pone a nivel con otras escuelas de Boston. Las Escuelas Públicas de Boston tienen un promedio de 40% de estudiantado hispano. En el tiempo que yo llevo aquí en la ciudad el número de estudiantes latinos ha aumentado.

EM:F ¿Estudiaste en escuela católica?

OS: No, para ser sincero mi familia no tenía los recursos para ir a una escuela católica porque estas no son gratuitas. Pero tuve la oportunidad de ir a la Rafael Hernández, que en ese entonces estaba adelantada porque tenían educación bilingue.

EM: Ya para finalizar ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo como director?

OS: Lo q más me gusta es la relación que podemos tener con los estudiantes. Como director yo entiendo que mi trabajo va más allá de dirigir la escuela, es tener buenas relaciones con los estudiantes, los profesores y las familias, así que para mí es muy importante.

El equipo femenino de basket de la Cathedral High ha ganado el campeonato del Estado por dos años seguidos.

Algo más

Es importante que sepan que 100% de nuestros estudiantes se gradúan. Llevamos 14 años de corrido en que los estudiantes todos van a la universidad y la terminan. Estamos muy contentos con el alumnado porque sabemos que les estamos dando buenos fundamentos para que cumplan sus metas”.

¿Dónde?

Cathedral High School

South End Campus

74 Union Park St.

Boston

Info: 617-542-2325

www.cathedralhighschool.net

Open House

Este mes Cathedral High School está realizando dos ‘open house’ para futuros estudiantes. Las sesiones informativas se llevarán a cabo en las instalaciones del campus del South End, 74 Union Park en Boston los sábados 10 y 17 de febrero de 10am-12pm.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.