SHARE
Foto: Abdiel Santana.

El mal manejo de suministros destinados a los damnificados del huracán María en Puerto Rico despertó la indignación de los ciudadanos luego que aparecieron 20,000 paletas de agua embotellada cubiertas con toldos azules en la pista del aeropuerto de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba.

Parte de la instalación aérea es utilizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para almacenar y distribuir suministros, reconoció en entrevista con Univision Noticias la portavoz local de FEMA, Deliris Aquino, quien aclaró no obstante que el cargamento abandonado le pertenece al gobierno de Puerto Rico, específicamente a la Administración de Servicios Generales.

“Nosotros no tenemos todo el aeropuerto alquilado, solo una parte que la estamos usando para el proceso de entrega y de distribución de suministros. De allí salían los helicópteros con los suministros para los pueblos en la montaña. Como la logística ya está, pues todavía tenemos suministros y equipo allí de forma preventiva para cualquier emergencia que pueda surgir en esta temporada de huracanes”, explicó Aquino a este medio.

De acuerdo con la funcionaria federal, el cargamento de las 20,000 paletas -que equivale a 1,440,000 cajas de botellas de agua- se recibió en marzo y se declaró como excedente, tras lo cual se publicó la información en su página electrónica y fue reclamado por la ASG.

Esa agencia alegó hoy que parte del cargamento se distribuyó en una docena de municipios y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), pero luego paralizaron la entrega porque el agua, presuntamente tenía mal sabor.

Respecto a ese señalamiento, Aquino dijo que no tenía información.

“Nosotros tenemos documentación que ese cargamento llega en marzo a Puerto Rico desde los Estados Unidos y se determina que ya no lo vamos a usar. Cuando FEMA llega a esa conclusión, ponemos en nuestro ‘website’ todo lo que es excedente y la Administración de Servicios Generales nos dice a mí me interesa. Se hace la transferencia y, una vez se hace, se convierte en propiedad de ellos”, precisó Aquino al señalar que desde finales de abril ya esa mercancía no le pertenece a FEMA.

Fuente: Univision

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.