SHARE

“Venezuela se ha convertido en una dictadura del siglo 21”, denuncia Leopoldo López.

Leopoldo López, líder de la oposición durante las protestas en Venezuela.
Leopoldo López, líder de la oposición durante las protestas en Venezuela.

Desde la Universidad de Harvard, Leopoldo López, líder opositor venezolano preso en su país, envió un mensaje a través de su esposa Lilian y de su hermana Adriana para despertar al mundo por los abusos e injusticias que está perpetrando el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. “Estoy en la cárcel por haber denunciado al gobierno y a sus principales jefes como corrupto, ineficiente, represivo y antidemocrático”. 

“Yo estoy en prisión por decir lo que se ha convertido en una realidad dolorosa para todos los venezolanos. Ya no vivimos bajo un sistema democrático, Venezuela se ha convertido en una dictadura del siglo 21. Yo estoy en prisión por haber declarado la necesidad de abrir un camino constitucional y democrático”. 

Desde su celda López escribió este breve discurso en inglés que leyó su hermana Adriana luego de recibir por medio de su esposa Lilian Tintori el premio “Alumni Achievement Awards” 2014 (premio al alumno con trayectoria sobresaliente) por “su apoyo a la democracia y transparencia en Venezuela”. 

8-9-informe especial venezolanos
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, y su hermana Adriana López, reciben premio “Alumni Achievement” de Harvard Kennedy School a nombre de de López.

El líder opositor venezolano, quien se graduó en 1996 de Harvard Kennedy School con una maestría en políticas públicas, es el primer premiado que recibe la condecoración “en ausencia” por continuar preso en su país, señala en un comunicado el comité de alumnos de ese prestigioso centro de estudios.

López dedicó su premio a los jóvenes venezolanos que han protestado, que han  sido detenidos y encarcelados, y que han muerto por la causa y tuvo palabras de agradecimiento “como alcalde de una ciudad, como fundador de un partido político y ahora como preso de conciencia en un país que está al borde del colapso económico, político y social”.

“Pero debo decir muy claramente que no estamos solos en nuestras reivindicaciones, en la actualidad más del 70% de las personas en Venezuela comparten nuestro llamado a un profundo cambio político y social”.

El líder del partido Voluntad Popular señala que la solución a la crisis que sacude a su país “es una prioridad para el mundo. Si el abuso y la injusticia prevalece con pocas consecuencias, enviará un mensaje terrible a los dictadores y aspirantes a dictadores en otros países. Usted tiene la oportunidad de enviar un mensaje muy diferente porque el peso de la comunidad mundial está en el lado de los derechos humanos y la dignidad”.

López indica que cuando el gobierno ordenó su detención tuvo la oportunidad de huir del país o de permanecer en la clandestinidad, pero optó por hacer frente a sus acusadores de manera “pacífica y pública”.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.