SHARE

La figura de Roberto Clemente volverá al Fenway Park cuando este domingo 30 de agosto en El Mundo Family Festival miembros de la Asociación de Veteranos Puertorriqueños en una mesa especial estarán dando información para dar a conocer entre la comunidad latina “quién era esta figura mundial”.

Por MAXIMO TORRES 

22-veteranos en el fenwayBoston – A los 43 años de su muerte, Roberto Clemente Walker, apodado el “Cometa de Carolina”, sigue haciendo historia. Boston se prepara para rendirle un homenaje especial con la develación de un busto dedicado a su memoria en Puerto Rican Veterans Monument Square en el South End el 19 de noviembre cuando se cumplen 522 años del descubrimiento de la Isla del Encanto. “Roberto Clemente no sólo es reconocido como uno de los beisbolistas latinos más excitantes de todos los tiempos sino que es un veterano y héroe humanitario”, dice Tony Molina, uno de los más reconocidos activistas y veteranos puertorriqueños en Boston.

El reconocido veterano resalta la figura del “Cometa de Carolina” que formó parte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y fue el primer latino en recibir la Medalla del Congreso “se merece todo el reconocimiento de la comunidad “.

Ya tienen la imagen completa que será develada en el mismo monumento dedicado a los veteranos puertorriqueños en el área de Villa Victoria del South End, en el 1440 Washington Street, al frente de la Holy Cross Cathedral. Este es el primer monumento de este tipo a nivel nacional.

Molina cuenta que la Asociación decidió colocar el busto del gran pelotero y veterano “porque en el parque que tiene muchos años que se llama Roberto Clemente Park cerca del Fenway Park los vecinos lo tenían abandonado. El busto se caía al riachuelo, lo sacaban y lo tiraban, una falta de respeto inmensa”. 

De allí que surgió la propuesta de llevar a Roberto Clemente al monumento levantado en memoria de los veteranos de guerra puertorriqueños.

El “Cometa de Carolina” es toda una historia, falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo viajando a Nicaragua para llevar ayuda humanitaria luego de un terremoto en Managua. Nacido en Ponce el 18 de agosto de 1934 siempre será reconocido como uno de esos seres humanos solidarios y generosos y por su lucha contra la discriminación racial de los jugadores latinoamericanos.

Molina señala que como parte del homenaje la Asociación de Veteranos ha pedido al Departamento Escolar un pedazo de la calle detrás del monumento para que “nos permitan llamarle Roberto Clemente West”, al mismo tiempo han pedido al alcalde Walsh para que parte de la calle Washington lleve el nombre de 75 de infantería Boulevard.

“Roberto Clemente sigue haciendo historia, su nombre va a estar en una calle detrás del monumento y esto es para que nuestros jóvenes entiendan que nosotros tenemos una cultural y una historia en la ciudad de Boston que tienen que defender y continuar”. 

“Va a ser un evento muy bonito, vamos a traer al Comisionado residente de Puerto Rico en Washington y contaremos con la presencia del gobernador Baker, del alcalde Walsh y de diferentes congresistas y políticos. Que la comunidad se siente orgulloso.” 

En El Mundo Family Festival en el Fenway Park, la Asociación de Veteranos Puertorriqueños tendrá una mesa para dar información de Roberto Clemente y vender taquillas para recolectar fondos para el busto. Vamos hacer un poster gigante con la figura del gran pelotero para que la comunidad se identifique aún más.