SHARE

Comité Judicial ya dejó listo plan para el debate

Por Máximo Torres

“Sí Se Puede”, “Yes We Can”. El debate en el Senado para una reforma migratoria ya está a la vuelta de la esquina. El Comité Judicial ya dejó listo el histórico anteproyecto que podría convertirse durante el verano en la primera reforma migratoria amplia en casi tres décadas.

“Para muchos la aprobación de este plan de reforma tiene un valor histórico”, dice Pedro Portillo, un activista latino que sin embargo no oculta su preocupación porque, según argumenta, “son muchos los inmigrantes que se van a quedar fuera”.

“Hay muchas enmiendas negativas en este plan”, anota Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una de las organizaciones pro-inmigrantes que ha seguido de cerca el debate en el Comité Judicial.

Son muchos los activistas de diferentes organizaciones que querían ver un proyecto de ley “mucho más humano” porque no todos se van a beneficiar con la aprobación de una eventual reforma migratoria.

El aumento de penas para inmigrantes que manejen bajo la influencia del alcohol es otra de las preocupaciones de los activistas, así como la implementación del E-verify que es un programa que permite chequear el estatus migratorio de los trabajadores.

“Es mucha la esperanza que se tiene, pero también hay mucha preocupación”, expresa Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA).

De aprobarse una reforma migratoria se produciría casi 30 años después que la administración del republicano Ronald Reagan hizo historia al aprobar una reforma en 1986 que favoreció a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados.

El plan del Grupo de los Ocho incluye modificar la actual cuota de visas H-1B de 65 mil a 110 mil y eventualmente aumentarla a 180 mil dependiendo de la oferta laboral.

El pleno del Senado comenzará a debatir la propuesta en el mes de junio.

 

Conducir borracho limitará su acceso a la legalización

El plan de reforma migratoria del Comité Judicial busca convertir en delito agravado tres condenas por conducir bajo los efectos del alcohol. Al menos una de ellas deberá registrarse después de la promulgación de una reforma migratoria.

La iniciativa facilitará las deportaciones de personas con este tipo de delitos y limitará su acceso al proceso de legalización, de acuerdo a lo que se propone en el proyecto de ley. Esto se suma a otros 20 crímenes incluidos en el documento, que cumplen con los mismos objetivos.

Conducir bajo la influencia del alcohol es una clarinada de alerta para los inmigrantes debido a que la enmienda fue aprobada por una votación de 17-1.

 

Voces de una comunidad

Patricia Montes: Más de 1,000 personas son deportadas diariamente. Lo que queremos es que se apruebe una verdadera reforma migratoria que sea justa y que no esté llena de enmiendas negativas. 

Pedro Portillo: Hay gente que se va a quedar fuera como las personas de un mismo sexo que han contraído matrimonio y que quieren legalizar su situación migratoria.

José Palma: “Estamos contentos y motivados y con la aprobación del plan en el Comité Judicial se ha dado un gran paso, aunque hay preocupación por el programa E-verify.

Luz Elena Martínez: “Mientras se sigue debatiendo esta propuesta muchas familias siguen enfrentando la deportación.  Me preocupa la implementación de E-verify – un programa que exige al empleador pedir el estatus migratorio de sus trabajadores.