SHARE

A oídos de las posibles intenciones del secretario de Seguridad national, John Kelly, de dar por terminado el programa TPS (Estatus de Protección Temporal) a los 58,700 haitianos, luego de que anunciara un periodo de extensión del permiso de no más de seis meses, se genera temor al no saber si correrá con la misma suerte la comunidad centroamericana.

“No queremos alarmar a la gente, pero sí queremos que los que están protegidos por el TPS estén preparados ante cualquier eventualidad”, señaló Patricia Montes, directora de la organización Centro Presente, quien dijo sentirse preocupada por las declaraciones del secretario Kelly que ha manifestado no ser partidario de programas como el TPS.

El programa actualmente beneficia a más de 300 mil personas de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, quienes a finales de este y a principios del próximo año tienen que renovar el periodo de extensión.

“Siento incertidumbre ya que desde principios de este año hemos empezado con una administración donde se han firmado órdenes que criminalizan a todo el mundo, y con el anuncio de Haití me confirmó los temores de hacia dónde van esas cifras de deportación de 3 millones”, dijo la salvadoreña Yanira Arias beneficiaria del TPS quien lleva viviendo en este país 17 años.

Según Arias, quien trabaja como manager de campañas nacionales para Alianza Américas, gracias al beneficio que recibe por el TPS, ha podido aportar económicamente a su familia por casi dos décadas; ante una posible terminación del TPS para los salvadoreños, ella podría ser deportada.

“No es solo un impacto a nivel de deportaciones para las familias y la economía de nuestros países sino también para este país”, agregó Arias quien resaltó que además del golpe psicológico también tiene repercusiones sociales ya que, al deportar a una persona se afecta el empleador, la familia y los círculos inmediatos.

“Esta ansiedad de la renovación del programa no es nueva porque cada año lo vivimos, pero esta vez es más frontal, sería muy corto el tiempo de preparación si nos dan seis meses como Haití”, explicó la salvadoreña quien asegura que en “este momento lo más importante es acercarnos a personas de confianza para asesoría legal, tener un plan de familia y buscar opciones, y no vivir en estado de miedo sino actuar”.

Ante la triste noticia que acompaña a los haitianos, la organización Centro Presente llevará a cabo una vigilia el próximo sábado 24 de junio en la Casa Estatal para pedir que el permiso de trabajo para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses sea renovado una vez más por 18 meses.

“Con el TPS los beneficiarios se han integrado a la sociedad estadounidense, creando empresas y criando hijos americanos, personas que llevan muchos años pagando impuestos, que tienen su vida acá”, concluyó Montes, quien insta a la comunidad a que se organice, pida apoyo y conozca sus derechos.

Organizaciones locales que asisten a los beneficiarios del TPS

• Agencia Alpha 617- 522-6382

• Centro Presente 857- 256-2981

• Colaborativa de Chelsea 617-889-6080

• La Comunidad Inc. 617- 387-9996

¿Dónde?

Vigilia por el TPS

Sábado 24 de junio

6pm

Frente a la Casa del Estado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here