SHARE

Comerciantes proponen buscar unidad entre microempresarios para crear una corporación 

Por Máximo Torres 

➥Maverick Station fue el punto inicial del desarrollo.
➥Maverick Station fue el punto inicial del desarrollo.

Boston – Suena la alarma. El desplazamiento de familias latinas de East Boston podría tener repercusiones en Revere, Lynn, Salem y otras ciudades del North Shore. “Hay que correr contra el reloj, porque el tiempo nos está ganando, el desarrollo de ciudades como East Boston ya nos está golpeando”, alertan microempresarios latinos que si bien dicen “nos debe preocupar el desplazamiento lo que tenemos que hacer es hacerle frente en bloque para involucrarnos en el desarrollo”. “Ya tenemos el ejemplo de South Boston y East Boston puede ser el ejemplo de una futura economía sin latinos”, anotan.

“Pollo Royal” una microempresa de propiedad de salvadoreños que tiene negocios en Revere y Lynn fue el punto central de una discusión sobre el futuro de los negocios latinos a la luz del desplazamiento de familias latinas de East Boston porque, según aducen, “no pueden pagar el alza de los alquileres. Antes una persona pagaba 600 dólares por un apartamento, ahora hay que pagar el doble o más”.

“No nos oponemos al desarrollo” 

Saúl Ortez, Juan González, Sandro Galindo y Ruben Vale dieron la voz de alarma. “Nosotros como comerciantes no nos oponemos al desarrollo, lo que queremos es involucrarnos en el desarrollo creando entre 25 ó 30 negocios latinos, corporaciones sólidas con asesores legales, economistas y asesores bancarios para aprovechar el crédito que le dan a las corporaciones y entrar a tener concesiones”. 

“En vez de ubicarnos entre las víctimas por el desplazamiento de latinos deberíamos ver como nos envolvemos en el progreso y como podemos ser parte del pastel”, anota Saúl Ortez, uno de los hermanos dueños de Pollo Royal, quien ha participado en varias reuniones con comerciantes de East Boston que, según señala, han sido “muy productivas”.

[Leer también: East Boston por las nubes]

“Estamos pidiendo a los latinos que tienen propiedades en East Boston que no vendan, hay corporaciones que ya les están ofreciendo comprar sus casas a precios mayores del mercado, esta es otra de las formas que están empleando para sacarnos y esto no sólo va a suceder en East Boston sino que va a correr como pólvora a Revere, Lynn y todo el North Shore”, advierte.

“McDonalds vendiendo pupusas” 

Juan González, pastor y teólogo guatemalteco, también reconocido empresario de Lynn, muestra un cuadro aún más dramático. “Estamos viendo que dentro de 10 años vamos a estar cerrando nuestros negocios porque no podemos competir con grandes corporaciones y vamos a ver a McDonalds vendiendo pupusas y a Taco Bell vendiendo comida salvadoreña, guatemalteca, peruana, dominicana y de otros países latinos”, refiere González.

De allí la necesidad de buscar la unidad entre microempresarios de diferentes rubros. “Si 25 ó 30 microempresarios logramos unirnos como corporación vamos a constituirnos en empresarios, porque las entradas van a ser mayores y vamos a poder solicitar créditos por un millón de dólares como lo hacen las corporaciones y no migajas”, anota.

Dentro de ese contexto, Ortez señala que “Pollo Royal no puede acceder a un crédito millonario porque el negocio no alcanza a pagar un espacio en los nuevos edificios que se están construyendo en East Boston. Todo lo contrario sucedería si estuviéramos incorporados en una corporación fuerte”. 

[Leer también: Buscan mejorar la salud de latinos en East Boston]

“Vivimos de espaldas a la realidad” 

“Estamos alejados de la realidad, como negociantes hispanos deberíamos trabajar unidos, pensando en el futuro si queremos quedarnos en el lugar que tenemos nuestro negocio y vivimos. Muchos no asisten a las reuniones porque dicen que no hay tiempo, que es un pérdida de dinero y ese es un error”, anota Ortez.

“Hay que pensar en constituirnos en una corporación sólida por ciudades para hacer lo que nosotros sabemos hacer que es trabajar en restaurantes, transportes, servicios, venta de neumáticos y otros”, concluye.

Reacciones de una comunidad

8-desplazamiento east boston_ortezSaúl Ortez: Organicémonos, es la única forma que los microempresarios latinos vamos a salir adelante, busquemos un asesor empresarial, un asesor legal, un asesor económico para poder unirnos y despegar y hacer frente al desarrollo que vienen en muchas de nuestras ciudades. 

 

 

8-desplazamiento east boston_gonzalezJuan González: El desplazamiento de latinos en East Boston ya es inevitable, va a pasar lo mismo que en South Boston. El alza continua de la renta va a obligar a muchas familias a mudarse. Hay que involucrar a los negociantes latinos en este proyecto y este es el punto de partida para unirnos como comerciantes. 

 

 

8-desplazamiento east boston_rubenRuben Vale: Ahora empresas de lujo o de comida orgánica como Whole Foods Market van a instalarse en East Boston como sucedió en Jamaica Plain que enterró Hi-Lo, una empresa de más de 30 años que vendía productos latinos. Lo que tenemos que hacer es trabajar unidos. 

 

 

8-desplazamiento east boston_sandroSandro Galindo: Ya son muchas las personas, especialmente la de estos tiempos que tienen bajo sus dominios las redes sociales, que están haciendo sus compras vía internet porque, según dicen, les resulta más barato. El microempresario latino va a tener que adaptarse a estos tiempos y hacerle frente a este tipo de competencia de las grandes corporaciones. 

[Leer también:Great Schools Massachusetts recolecta 100.000 firmas para expansión de Escuelas Charter]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here