SHARE

“Guardianship letter” es ahora la carta más solicitada ante una posible deportación 

Redacción

Foto referencial.

Cada día crece el temor a la deportación y a la separación de familias que muchos padres y madres sin papeles están optando por firmar lo que se conoce en inglés como “guardianship letter” que otorga custodia temporal de los hijos y permite a personas de confianza tomar cuidado de los menores si sus padres son detenidos por ICE.

Carta de autorización.

Centro Presente, una de las organizaciones pro-inmigrantes que tiene sus oficinas en East Boston, distrito con una gran población latina, se ha lanzado a dar asesoría para llenar la carta que, según dice, es la más solicitada por los indocumentados ante la ansiedad generada por el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Trump. Esto es parte de su Campaña “Conoce y Defiende tus Derechos”.

La carta de custodia temporal es considerada como uno de los trámites más importantes en caso de una detención y/o deportación. “Sirve para que alguien de confianza pueda, por ejemplo, recoger a los hijos en la escuela, comprar medicinas para ellos y decida qué procede para que el menor se reúna con sus padres”, explica la organización.

[Leer también: Cinco hábitos para superar el analfabetismo emocional]

El documento, que no equivale a la patria potestad concedida por un tribunal, permite que una o más personas se hagan cargo de los hijos durante dos años. Luego de ese periodo los padres tendrían que volver a renovar la carta.

“Durante las últimas semanas, Centro Presente ha recibido cientos de llamadas de miembros de la comunidad inmigrante, para obtener información sobre este documento. Nosotros seguimos informando a la comunidad para que luche, conozca y defienda sus derechos”, señala la directoria ejecutiva de Centro Presente, Patricia Montes. También es importante “estar preparados en caso de detención y que las personas que tienen hijos puedan otorgar la custodia temporal de los menores a personas de confianza. Nuestra organización estará asistiendo a la comunidad para llenar estas cartas”, concluye. 

Para más información sobre la carta consulte con un abogado de confianza experto en casos migratorios o llame a Centro Presente al 857- 256-2981.

[Leer también: Escuelas de Boston permanecerán cerradas]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here