SHARE

EFE

Durante los nueve primeros meses del año fiscal 2015 (es decir, de octubre de 2014 a junio de 2015) entraron en EE.UU. 27.296 cubanos, de acuerdo con cifras facilitadas al Centro Pew por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Este número supone un incremento del 78 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando entraron al país 15.341 cubanos, y está muy por encima del total de entradas registradas para el conjunto del año en 2013, 2012 y 2011.

En el conjunto del año fiscal 2011, por ejemplo, entraron en territorio estadounidense un total de 7.759 cubanos, una cuarta parte de los registrado en sólo 9 meses de 2015.

El gran aumento en el número de cubanos que abandonaron la isla para llegar a EE.UU. se produjo en los meses posteriores al anuncio del restablecimiento de relaciones, es decir, entre enero y marzo de 2015.

[Leer también: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas]

Sólo en esos tres meses, 9.371 cubanos llegaron a los Estados Unidos, a diferencia de los 4.296 que lo hicieron en los tres primeros meses de 2014.

La mayor parte de los cubanos que se marcharon, entraron al país norteamericano por Texas a través de México, lo que supone un aumento del 66 por ciento de entradas por este sector en relación con el ejercicio anterior.

Sin embargo, el mayor incremento en porcentaje se produjo en Miami, donde la cifra de entradas de cubanos pasó de 2.992 en los nueve primeros meses del año fiscal 2014 a 7.167 en el presente ejercicio, es decir, un incremento superior al 100 %.

También accedieron cubanos a EE.UU. a través de los sectores de San Diego (California) y Tucson (Arizona).

De acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que emigran a EE.UU. reciben un trato especial, bajo el que se les ponen muchas más facilidades que a los inmigrantes de otras nacionalidades y al cabo de un año de residencia en el país se les permite solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, no todos los cubanos que desearon entrar a EE.UU. lo lograron, y la Guardia Costera estadounidense aprehendió a 2.927 de ellos en el año fiscal 2015 que trataban de llegar a EE.UU. por mar, por lo que fueron retornados a Cuba o enviados a terceros países si alegaron que en la isla caribeña se les perseguía.

Actualmente, se calcula que dos millones de personas de ascendencia cubana viven en Estados Unidos.

[Noticia relacionada: Aumentó en 118% el número de migrantes cubanos en Estados Unidos]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.