SHARE

*En Massachusetts 1 de cada 5 trabajadores es inmigrante y 1 de cada 5 empresarios, también.

Eva Millona, directora ejecutiva de MIRA Coalition, habló en la Casa del Estado

Millona pidió a legisladores actuar con prontitud para proteger a los inmigrantes de una avalancha de políticas federales hostiles. 

Boston- Es hora de actuar. ”Nunca he visto tanto miedo en nuestras comunidades, hemos vivido tiempos difíciles, pero el temor que hay es de terror”, dijo Eva Millona, directora ejecutiva de MIRA Coalition, ante legisladores y cientos de inmigrantes de todas las razas y culturas durante la celebración del Día del Inmigrante en la Casa del Estado. Y ese temor es cada vez mayor. “Se está arrestando a personas que no hicieron nada malo, excepto trabajar sin los documentos adecuados. ICE está arrestando incluso a personas en los controles rutinarios y en las entrevistas en las oficinas de inmigración”.

Millona le habló a los legisladores de esta cruda realidad que está golpeando a una comunidad inmigrante que aporta y construye esta gran nación.

Bajo el lema que dominó la celebración “Los inmigrantes hacemos el trabajo” y con docenas de carteles en negro y naranja que aportaban las pruebas en números, la directora de MIRA dijo que “los inmigrantes en nuestro estado pagan $8.4 mil millones en impuestos federales cada año y $3.5 mil millones en impuestos estatales y locales. Uno de cada 5 trabajadores en Massachusetts es inmigrante y uno de cada 5 empresarios, también”.

Eso es lo que aportamos como inmigrantes y como dijo la presidenta del Senado, Harriette Chandler, los inmigrantes no son otros. Los inmigrantes somos nosotros. Massachusetts se ha construido sobre las espaldas de inmigrantes de todo el mundo“, anotó Millona.

Las detenciones de inmigrantes no criminales en Nueva Inglaterra se triplicaron en el primer año de Trump en el cargo, señaló Millona. El gobierno federal está presionando a la policía para ayudar en las deportaciones. Sin embargo, en la Cámara de Representantes ni en el Senado no se ha aprobado ni una sola medida para proteger a los inmigrantes.

“Por favor, no dejen que esto dure más”, instó Millona a los legisladores. “No hacer nada para proteger a nuestras comunidades no es una opción, pedimos acción local y estatal, instamos a los legisladores a actuar con prontitud para proteger a los inmigrantes de una avalancha de políticas federales hostiles. El impacto de la política migratoria del presidente Trump es devastador“, dijo Millona en el vigésimo segundo año que MIRA Coalition celebra el Día del Inmigrante.

Millona tambié pidiٕó una mayor inversión en clases de inglés para inmigrantes adultos, para los cuales la lista de espera ahora supera las 16,000 personas.

Alejandra St. Guillen, directora de la Oficina de la Alcaldía de Boston para el Avance de los Inmigrantes, hizo de maestra de ceremonia, recordándole a los asistentes que “esta es su casa, independientemente de su ciudadanía o estado migratorio”.

Representante Estatal Jeffrey Sánchez

El secretario de Estado, William Galvin, y el Representante estatal Jeffrey Sánchez, hicieron apariciones no programadas para alentar a los inmigrantes de la audiencia a hacer oír su voz. “Te quiero aquí. Massachusetts te quiere aquí “, dijo Galvin.

La secretaria Rosalin Acosta, de la Oficina Ejecutiva para el Desarrollo Laboral y de la Fuerza de Trabajo, celebró el espíritu de los inmigrantes, aprovechando su experiencia personal de venir a los Estados Unidos desde Cuba con su familia.”Hay una característica que distingue a los inmigrantes, somos profundamente optimistas”, dijo.

José Palma, uno de los líderes del Comité TPS de Massachusetts, contó su historia personal para urgir a los legisladores luchar junto a él con el fin de permitir que los titulares del TPS permanezcan en los EE.UU. después de que su estado de protección temporal finalice el próximo año. Palloma Jovita, estudiante del último año de Framingham State University, pasante en MIRA, también instó a la audiencia a presionar al Congreso para que protejan a los “Dreamers”.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.