SHARE

Maestro de escuela, promotor, activista y conductor de su programa radial “Con Salsa” que se transmite desde 1975 todos los sábados, por la WBUR 90.9FM. Massó celebra con orgullo que el concejo de Boston haya declarado el 22 de junio como el Día de José Massó

➥ (foto Angela Rowlings)

Boston – José Massó es un maestro de maestros. Su origen es puertorriqueño, pero su corazón siempre ha estado abierto a todas las razas y culturas, aportando con su talento y liderazgo. “Tenemos que vivir juntos, como personas de diferentes lugares, orígenes, culturas, etnias e idiomas”, dice Massó y ese lema de la unidad lo ha enarbolado desde que llegó a Boston en 1973 para trabajar como maestro bilingüe en una escuela pública.

Luego de dos años incursionó en los medios de comunicación con la apertura de su programa radial “Con Salsa”, orientando su vida a la comunidad. Hace aproximadamente cuatro años su voz casi se apaga cuando los médicos le diagnosticaron cáncer nasofaríngeo que ahora recuerda con humor.

“Me dijeron que era un cáncer curable y aquí estoy vivito”. Massó proviene de una familia longeva. Su abuelita vivió hasta los 112 años y sus padres hasta los 93, por lo que dice con la chispa que lo caracteriza “todavía me faltan 40 años de vida”.

 Su vida es la salsa

➥ José Massó a sus 19 años durante su segundo año en la Universidad de Puerto Rico.

Massó celebró grande y en medio de reconocimientos de la ciudad los 42 años de su programa radial “Con Salsa”, que se transmite en la WBUR 90.9FM. de 10 de la noche a 3 de la madrugada.

“Estoy verdaderamente honrado con este reconocimiento y privilegiado de seguir mi pasión por la música y la cultura cada sábado por la noche”, expresa Massó, considerado una leyenda viviente de la comunidad, luego de recibir una proclama del Concejo de la ciudad de Boston que declara el 22 de junio como el Día de José Massó y denomina temporalmente a la Mass Avenue y Soldier Field Road como Salsa Field Road. La resolución se la entregó el concejal Tito Jackson.

Sin ocultar su emoción Massó dice sentirse “bendecido por Dios” y agradecido de la vida por permitirle tener a su esposa, Divina, “uniéndose a mí para este momento especial y memorable”. Con cinco hijos, siete nietos y dos bisnietos, este reconocido personaje de la comunidad tiene mucho que celebrar.

 Exaltado al Salón de la Fama

➥ El Concejo de la Ciudad de Boston proclamó el pasado jueves 22 de junio como el Día Jose Masso/Con Salsa en Boston, un reconocimiento para el aniversario número 42 de su programa radial Con Salsa en la WBUR-FM. En la foto de izquierda a derecha: Divina Nieves-Massó, José Massó; el concejal y candidato por la alcaldía de Boston Tito Jackson y la presidenta del concejo de Boston Michelle Wu. (foto Don West/ Blackwire).

Massó ha llevado a lo largo de los años una vida llena de éxitos y triunfos gracias a su talento y liderazgo comunitario. En el 2010 fue exaltado al Salón de la Fama de Locutores en Massachusetts convirtiéndose en el primer latino en lograr ese reconocimiento.

Con una sonrisa a flor de labios que lo caracteriza y dueño de una elegancia propia de los reyes, Massó ha trascendido fronteras apoyando a todas las etnias como maestro de ceremonia, y ha recibido numerosos reconocimientos a nivel de la ciudad y del Estado y de diferentes organizaciones e instituciones comunitarias.

“Siempre he estado al pie del cañón”, anota Massó con esa humildad que lo acompaña, pero firme en sus opiniones con respecto a diversos temas que afectan a la comunidad inmigrante.

Su historia ha sido de lucha, de entrega, de perseverancia. Comenzó como maestro de escuela para luego trabajar en Northeastern University y en otras instituciones de prestigio como agente deportivo, promotor de música, maestro, activista e incluso actor. Actualmente es director de relaciones comunitarias de Massport, trabajando en el aeropuerto Logan.

 Sus aportes a la comunidad

Muchas personas lo siguen, lo recuerdan por sus aportes a la comunidad. Con su programa radial le ha dado nivel y fuerza para impulsar la cultura Latina en Boston a través de la salsa. Eli Pabón que creció en Jamaica Plain recuerda haber visto a Massó por todas partes, apoyando los festivales como maestro de ceremonias. “Massó es clave para mantener viva la salsa”, anota.

Como Pabón, que es parte de MetaMovements Latin Dance Company que pone en la ciudad “Salsa en el Parque”, son muchas las personas que valoran su trabajo en la comunidad porque –según señalan— “siempre está promoviendo y ayudando a entender a la gente sobre la importancia de conocer sus raíces, su cultura”.

Massó también trabaja como enlace hispano para el ex gobernador Michael Dukakis, quien se refería a Massó como “una persona brillante y tan conocida en la comunidad”, señalando que ser hijo de inmigrantes griegos le dio una afinidad con los hispanos.

 Sus inicios en Boston

➥ #TBT, José Massó junto con su esposa Divina y sus dos hijos.

Caracterizado por sus sombreros que -según dice- tiene en su casa una gran colección y un ganado prestigio en la comunidad, Massó abandonó su ciudad natal de San Juan, Puerto Rico, en 1970 para asistir al Antioch College en Ohio. Después de graduarse, se mudó a Boston en 1973 para comenzar su carrera de profesor bilingüe.

La educación siempre lo apasionó y ha dedicado gran parte de su vida a orientar a los jóvenes para que se superen abrazando carreras universitarias. Massó tenía 22 años cuando llegó a Boston. Bruno Rodríguez que ahora enseña en Fitchburg High School habla de él con cariño. “Fue mi maestro, mentor y mi padre”, expresa Rodríguez que creció en Villa Victoria en el South End en Boston.

Massó recuerda que fueron los propios jóvenes que lo instaron a llevar su mensaje a una audiencia más amplia, por lo que dos años después, cuando cumplió 24 años, comenzó su programa radial “Con Salsa” en WBUR.

Su vida es la salsa, su pasión la educación y su familia.

➥ José Massó III (izq.) cuando tenía 5 años. A su lado su papá José C. Massó Colón cuando era capitán en el ejercito de los Estados Unidos en Japón y su hermano mayor (der.) José C. Massó II.
➥ Inolvidable recuerdo: José Massó en vestuario después de que Rubén Blades y Son del Solar hicieran su primer concierto en el Centro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico, el 1 de julio de 1994, con grandes de la música como el difunto gran catalán “Tite” Curet Alonso, Bobby Allende, Rubén Blades, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Eddie Montalvo, Jerry Rivas, Ralph Irizarry, Jorge González y Roberto Roena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here