SHARE

 Es otro de los profesionales latinos que formará parte de su equipo –

1-juan vega se despide

 Después de 17 años de estar al frente de Centro Latino de Chelsea deja su cargo para asumir nuevas funciones en la Casa de Gobierno a partir del 1ro. de julio.

Por Máximo Torres – 

Juan Vega, uno de los más reconocidos activistas comunitarios, ex concejal y ex presidente de la Junta Municipal de Chelsea, tomó la decisión de renunciar a su cargo de presidente y director ejecutivo de Centro Latino para integrar el equipo de profesionales latinos del gobernador republicano Charlie Baker. “Es un honor para mi trabajar con el gobernador”, dijo Vega.

Ya otros latinos habían sido designados por Baker para otros cargos como Carol Sánchez, Comisionada del Departamento de Conservación y Recreación; Francisco Ureña, secretario de estado para servicio de los veteranos, y Jabes Rojas, Jefe Adjunto del Estado Mayor para dirigir los esfuerzos estratégicos de diversidad en el personal y la adquisición de la Commonwealth.

Vega pasará a formar parte como secretario adjunto de Jay Ash, el demócrata ex gerente de la ciudad de Chelsea, a quien el gobernador Baker nombró jefe de la agencia de Vivienda y Desarrollo Económico del estado. Su último día en Centro Latino es el 30 de junio y el 1ro. de julio asume sus nuevas funciones en la Casa de Gobierno.

Con su designación se tapa la boca a muchos activistas latinos que creían que el gobernador Baker era un anti-latino y anti-inmigrante.

“En Chelsea dejo un pedazo de corazón, pero me voy tranquilo porque llegue a la meta que me propuse de expandir la organización y de que Centro Latino sea reconocido y respetado por los buenos servicios que brinda a la comunidad inmigrante como clases de inglés, computación y de ciudadanía, así como los servicios de salud que brinda la organización”, enfatizó Vega.

Sus nuevas funciones en la Administración Baker tendrán que ver con la distribución de recursos para desarrollo económico que “es lo que quiere el gobernador. Comunidades como Chelsea, Holyoke o Lawrence donde está concentrado un número grande de inmigrantes carecen de desarrollo económico y nuestra tarea va a ser trabajar con pequeños empresarios, Cámaras de Comercio, organizaciones comunitarias y otras para que puedan beneficiarse de los recursos del estado”, explicó.

 

Con El Mundo Boston

Durante la entrevista Vega habló de todo un poco, de sus 17 años al frente de Centro Latino, de sus nuevas funciones en el estado junto a Jay Ash que, según dijo, “es una primicia para El Mundo Boston”, de la falta de liderazgo latino y de la apatía de los votantes latinos.

“Muchas personas me preguntan porque he decidido irme de Centro Latino y yo les digo que después de 17 años ya es tiempo de darle oportunidad a que venga otro líder más joven con diferentes ideas y que pueda ayudar a la organización a prepararse para los próximos 25 años. Este tipo de organizaciones no pueden seguir con el mismo líder todo el tiempo porque creo que tienen más futuro cuando siguen expandiéndose y promoviendo más líderes”, señaló Vega.

La Junta Directiva tomará la decisión de nombrar un director interino que podría estar al frente de Centro Latino unos 30 ó 60 días hasta el nombramiento oficial del nuevo director. “Lo importante es que la gente tiene fe en Centro Latino, pero para mi no fue fácil tomar una decisión después de tantos años de amor, de entrega a la organización. Hay muchos retos y oportunidades para impulsar a la familia latina adelante”, anotó.

 

Sus inicios en Centro Latino

Vega asumió el cargo de director de Centro Latino en julio de 1998. La organización que por ese entonces se llamaba Centro Hispano tenía cinco años de existencia y ya habían pasado tres directores. “Nos dimos a la tarea de jugar un papel mucho más grande dentro de la región, la gente necesitaba clases de inglés y de computación y servicios de salud. La población latina había crecido por todos lados y seguirá creciendo por la próxima década”, dijo.

En al año 2009 Centro Latino logró fusionarse con Concilio Hispano, lo que les permitió atender a una población mayor de inmigrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos con oficinas en Cambridge. Sus servicios se expandieron a Waltham, Malden, Somerville y otras ciudades, además de las ciudades de Revere, Lynn y otras.

Centro Latino brinda atención a unas 5,000 personas cada año, de las cuales 2500 están integradas a los diversos programas.

———————————-

Lo que falta mejorar en Chelsea: el voto y la participación

En el pasado hemos tenido concejales latinos, miembros latinos en el Comité Escolar, pero hoy en día no hay ningún Concejal latino y la razón es la apatía que existe en la comunidad, personalmente no la entiendo, no se porque la gente no sale a votar cuando pienso que ha llegado el momento de tener una mayoría en el Concejo y en el Comité Escolar. Somos una mayoría en Chelsea, pero se acaba de nombrar a un nuevo gerente municipal que no es latino tampoco”.

“Esta es una de las áreas que necesita mucho trabajo, hay que movilizar a nuestra comunidad, arrancarle la apatía para que en las próximas elecciones municipales nos hagamos sentir y tengamos concejales latinos”, concluyó Vega.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.