SHARE

Por MAXIMO TORRES

10_Juramentacion5En un acto público en el que se entregó reconocimientos especiales a Marcelino Andújar, uno de los más prestigiados activistas dominicanos, y a Miguel Báez, uno de los poetas que ha logrado sobresalir en su comunidad, juramentó la nueva junta directiva de la Fundación del Arte y la Cultura (F UNDOARCU) en Boston. Nilson Junior Pepén, destacado comunicador dominicano, entregó la posta a Manuel Adames, uno de los más reconocidos activistas vinculado a la educación y el arte, luego de dos años de desempeñar el cargo con gran éxito.

“Me despido como presidente con la mayor satisfacción del deber cumplido y voy a seguir trabajando como asesor de la institución”, dijo.

FUNDOARCO ha cumplido 11 años de creada y por esa institución han desfilado en sus cuadro directivos reconocidos miembros de la comunidad dominicana. Luis Matos y Juan Valerio, dos de sus principales directivos, estuvieron como maestros de ceremonia de un acto que reunió a muchas personas y que tuvo a la activista puertorriqueña Aida Silva como una de sus mejores exponentes de la música caribeña. En representación del Consulado Dominicano asistió el licenciado Claudio Pérez.

Al entregar el reconocimiento, Adames destacó la trayectoria de “Moreno” Andújar señalando que “es una inspiración para todos los que lo conocen en la comunidad de Boston, es padre de tres hijos que se graduaron el mismo día en diferentes universidades”, anotó. Del poeta Miguel Báenz, Valerio resaltó la trayectoria del escritor dominicano, hijo mayor de 9 hermanos y padre de tres hijos.

A lo largo de sus dos años de gestión, Junior Pepén resaltó la celebración del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte que, según dice, le permitió unir a 20 organizaciones culturales y políticas. Otro de los aportes de la institución ha estado dirigido a la educación y al bienestar de la comunidad. En dos años han impartido 8 cursos de ciudadanía y 5 de inglés beneficiando a unas 300 personas que lograron jurar bandera.

En la fiesta de la Independencia dominicana, FUNDOARCU también tuvo una gran participación contando en el 2013 con la participación del Jeffrey que vino de República Dominicana a cantar el himno nacional en el City Hall de Boston y en el 2014 con el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo que vino de Santo Domingo.

“Nos sentimos orgullosos de resaltar la domincanidad y el apoyo que le hemos dado a la Semana Cultural y Festival Dominicano” dijo Pepén, apuntando que el trabajo en equipo les dio buenos resultados.

Nuevo presidente de FUDOARCU de Boston se propone: “Vamos a trabajar para hacer la  Feria del Libro y crear una biblioteca”

10_Juramentacion4Manuel Adames, uno de los más reconocidos activistas y miembros de la comunidad dominicana y quien estuvo desde su nacimiento trabajando en diferentes posiciones, asumió la presidencia de la Fundación del Arte y la Cultura (FUNDOARCU) señalando que entre sus principales tareas se propone conseguir un local para crear una biblioteca y hacer por primera vez una feria internacional del libro en Boston.

“Asumo la presidencia con mucha esperanza de continuar el trabajo y de buscar nuevos retos para que la Fundación logre ciertos objetivos que no hemos conseguido. Hay que darle continuidad a los programas de clases de inglés y de ciudadanía”, dijo.

Adames también se va a enfocar en aunar esfuerzos para que las diferentes instituciones establecidas en Boston “nos unamos para beneficio de las diferentes comunidades no sólo de la dominicana”.

Una de nuestras primeras acciones será conseguir un local para crear la biblioteca porque tenemos varias colecciones de libros de autores importantes, de la República Dominicana y “los tenemos guardados, queremos que sea de utilidad para la comunidad”. En su poder obra una colección de 22 libros del profesor Juan Bosh, las obras de Balaguer y los discursos de Peña Gómez que son los tres líderes más importantes de su país.

Otra de sus tareas será crear la Feria Internacional del Libro en Boston con autores de los diferentes países de América Latina, para lo cual ya han tomado contacto con diferentes instituciones literarias.

10_Juramentacion3

10_Juramentacion2

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.