SHARE

Por Servi Barrietos

El torneo del verano 2017 entre las naciones caribeñas, centro americanas y norteamericanas se han juntado otra vez en los Estados Unidos para competir por la Copa Oro 2017.

Desde los primeros partidos hemos visto un nivel igualado por todas

las naciones que participan en este gran torneo. Selecciones como Nicaragua,

Martinica, Curacao y Guayana Francesa fueron impresionantes durante la fase de grupos.

Martinica terminó la ronda de grupos con 3 puntos y se quedaron a un punto de calificar como uno de los dos mejores por el tercer lugar. Nicaragua finalmente se despide de la Copa Oro con un golazo histórico gracias a Carlos Chavarria; los nicaragüenses terminaron en el último lugar del Grupo B.

La noticia que dominó los titulares fue la selección de Guayana Francesa y el jugador Frances Florent Malouda, ex jugador del Chelsea y del Internacional de Francia. La Concacaf y la FIFA impidieron que el jugador participara en el torneo. Por último, la selección Guayana poco le importó y decidió jugar con el jugador inelegible.

En la fase de grupos también hubo sorpresas al nivel de juego. Canadá, al igual que Panamá, impresionaron en los primeros tres partidos de la competencia. Una selección canadiense joven, sin mucha experiencia al nivel de Concacaf, que no se dio por menos y le hizo un buen partido a una selección costarricense quien viene con un plantel lleno de jugadores experimentados, que estuvieron en el Mundial de Brasil 2014.

Canadá terminó como segundo lugar del Grupo A, y se enfrentará a Jamaica en los cuartos de final el próximo jueves 20 de Julio. Panamá al igual que Canadá trae a un grupo más joven después de que los jugadores más famosos de Panamá, Blas Perez y Felipe Baloy, decidieran quedarse en Guatemala en pretemporada con el CSD Municipal, para así darle la oportunidad a los jóvenes panameños.

Las tres selecciones más grandes al nivel de la Concacaf: Costa Rica, México y Estados Unidos terminaron al frente de los tres Grupos, terminando con 7 puntos, sin embargo, la selección estadounidense al igual que la del ‘Tri’ no tuvieron el mismo dominio contra una competencia de nivel bajo. Los estadounidenses comenzaron empatando frente a Panamá en un partido en donde los panameños estuvieron mejor durante los 90 minutos. México comenzó ganando, pero se tropezó contra Jamaica y terminó ganando con un 2-0 frente a Curacao. El conjunto azteca espera subir el ritmo en la próxima ronda cuando se enfrente a la selección catracha que le ha jugado bien a la selección mexicana.