Home Perspectivas ESP La importancia de ser bilingüe

La importancia de ser bilingüe

SHARE

Por: Lesly Alvarado, Chair, Women of ALPFA Boston 

Nota del editor: ALPFA Boston es el capТtulo local de la red profesional mЗs grande de latinos en el PaТs. Su misiЧn es capacitar y desarrollar a los hombres y mujeres de origen latino como lТderes con carЗcter para la NaciЧn en todos los sectores de la economТa mundial. Para mЗs informaciЧn visite: www.ALPFABoston.org 

Muchas veces pensé que el tener un acento al hablar me hacía menos que otras personas, era lo único que me preocupaba pero después me di cuenta que ese acento significaba que habla más de un idioma, eso significaba que yo era bilingüe. Saber más de un idioma, no solo nos puede ayudar en el ámbito profesional e intelectual pero también nos puede aportar flexibilidades cognitivas que podemos usar para actividades mentales que van más allá de la comunicación.

Pero cuáles son exactamente los beneficios de ser bilingüe?

1. Se ha comprobado científicamente que ayuda al intelecto de los niños y adolescentes, así como también a un mayor enriquecimiento y desarrollo mental. Por ejemplo el ser bilingüe mejora la capacidad de lectura y la memoria de los jóvenes así como el de la percepción y oído, lo que hace a los bilingües tener más destreza para aprender nuevos idiomas.

2. Un mejor entendimiento cultural. Una mayor habilidad para entender otras culturas y costumbres, lo que te hace más abierto a entender y aceptar diferencias, así como también una mayor tolerancia y respeto.

3. Un mejor entendimiento social. Se te abrirán mayores oportunidades sociales, que te permitirán comunicarte y conectarte con personas de otros países. Además de aprender la idiosincrasia particular de un idioma, podrás entender sus tradiciones sociales que son el vínculo a la manera en la que el idioma funciona.

4. Mayores oportunidades en el ámbito profesional y económico. Como sabemos el mundo está evolucionando y cambiando a gran velocidad. Hay muchas oportunidades de trabajo y negocio con países emergentes que se están desarrollando de manera muy rápida. Tener la oportunidad de comunicarse con ellos en su misma lengua es un valor añadido.

5. Existen estudios que demuestran que el hablar más de un idioma ayuda a la flexibilidad mental lo que te puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de salud mental como demencia y Alzheimer

Es así que lo que yo veía como desventaja se convirtió en mi oportunidad competitiva no solo en el ámbito profesional pero también en el personal y cultural.


Lesly Alvarado tiene una Maestría en Administración de Boston University y es actualmente Chair, Women of ALPFA Boston. En WOA capacitamos a mujeres latinas para que alcancen todo su potencial; A través de programas que les dan acceso a oportunidades de trabajo y aprendizaje, WOA proporciona las herramientas necesarias para fortalecer el liderazgo y las habilidades de gestión que fomenta el desarrollo profesional y personal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here