SHARE

Conmemoración del “Kristalnacht”

Por MAXIMO TORRES.-

Con un amplio panel de expositores, Lynn se prepara para ser la sede de uno de los más importantes encuentros de líderes religiosos, educativos, empresariales y comunitarios de Massachusetts y otras áreas de los Estados Unidos para pronunciarse en favor de los Derechos Humanos en el marco de la conmemoración número 76 de la fecha que marcó la historia de la humanidad conocida como “Kristalnacht” o “La noche de los cristales rotos”.

El encuentro organizado por la Embajada Global de Activistas por la Paz de Nueva Inglaterra está previsto para el 6 de noviembre e incluye presentación de documentales, exposición fotográfica y disertación de líderes locales en un forum que se realizará bajo el lema “Educar para recordar “El Holocausto, Paradigma de Genocidio”.

“En esa fecha, Massachusetts recordará que a mediados de los años 30, millones de judíos comenzaron a ser humillados, maltratados, segregados y paulatinamente les quitaron sus derechos, primero como ciudadanos y finalmente como humanos, hasta que fueron recluidos en campos de concentración y de exterminio para ser eliminados”.

“Hitler y su ideología de raza superior, intentó acabar con todo un pueblo sencillamente por políticas raciales y por intolerancia desmedida y para esto la Asamblea General de la ONU insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”, subraya Juan González, coordinador de la Embajada Global de Activistas por la Paz de Nueva Inglaterra.

Para el día jueves 6 de noviembre tendrán la primera actividad en referencia a este histórico hecho con testimonio de un nieto de una sobreviviente.

William Soto, Embajador Mundial de la Embajada de Activistas por la Paz, resalta que “el holocausto se toma como herramienta educacional, ya que se permite aprender y conocer las consecuencias de la intolerancia, el odio, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, la violencia, la falta de respeto por la vida y la dignidad humana”

Joel Ortiz, Coordinador Nacional de origen boliviano, vendrá desde Maryland para ser parte de esta actividad, ya que “actualmente conocemos que los casos de racismo y discriminación están creciendo en cifras alarmantes en Estados Unidos y el mundo entero, entonces es necesario recordar la historia para que hechos similares no vuelvan a repetirse”, anota González, organizador del evento en representación de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

“La discusión de estos temas es demasiado importante, porque sabemos que ni la convención para la prevención del delito del genocidio, aprobado por la ONU en 1948, ni la aprobación del Estatuto de Roma en 1998 que creó la Corte Penal Internacional han logrado frenar otros genocidios que se han llevado en Rwanda, Darfur, Armenia y Camboya, así que los organizadores también tendrán la conferencia ‘Nunca más’ a cargo de Hong Net, Concejal de la ciudad de Lynn y miembro de la comunidad camboyana. Es necesario crear espacios de reflexión y generar más acciones concretas”, expresa González.

Al evento del día 6, se harán presentes Kevin Coppinger, jefe de la policía de Lynn, Robert Leikind, Director del AJC, Miembros del Comité Judío/Argentino-Americano, destacados líderes latinos, Representantes estatales, miembros de la comisión de Derechos humanos, entre otros. También contarán con la participación de cantantes judíos y músicos del Berklee College.

Este histórico evento se desarrollara en la 300 Washington Street, de la ciudad de Lynn, de las 9:00am a 11:00am. La entrada es gratuita. Para más información puede llamar al 781-718-6514 con Juan González.

05_Paz embajador
Juan González, Coordinador de la Embajada Global de Activistas por la paz en Nueva Inglaterra

05_Paz Delegado

05_Paz pic2
Joel Ortiz, Coordinador a nivel de Estados Unidos de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, viene de Washington.