SHARE

Por: Claudio Rafael y Mariana Marzolla, fundadores de Visual Accuracy

La percepcion y procesos para la creacion de un logoNotas del Editor: Entrepreneurship for All es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico en las ciudades de tamaño medio en Massachusetts ofreciendo formación empresarial gratuita en español e inglés, concursos de ideas empresariales, tutoría y eventos para relaciones públicas. Les da bienvenida a los aspirantes y actuales empresarios. Para obtener más información visite a www.eforall.org

Actualmente la contaminación visual ha hecho que se nos dificulte captar y ser captados por los demás, estamos dentro de un gran caos de información que a veces entorpece nuestra concepción de la realidad haciéndonos sentir un adormecimiento en los sentidos, sin embargo seguimos absorbiendo un sin número de imágenes, luces, formas sin darnos cuenta. Esa información afecta de forma drástica nuestra toma de decisiones, aunque parezca intangible, ocurre más rápido cuando estamos en piloto automático, ya que actuamos por impulso.

Entonces tomando en cuenta la percepción y la velocidad de nuestros días es crucial generar una identidad consistente y el LOGO es parte de esto.

Antes de comenzar debemos hacer un estudio básico para ubicarnos. Existen dos vertientes que establecen una conexión con lo que estamos buscando. Debemos tener una recolección de datos que nos dará las respuestas lógicas y serán el sustento racional a nuestra investigación y la otra rama no menos importante la lluvia de ideas. Esta última nacerá a través de la intuición.

Para la recolección de datos nos haremos las siguientes preguntas que clarificaran el panorama:

¿Qué hacemos? (Área de trabajo) ¿A dónde vamos? (Misión y Visión) ¿Quién nos necesita? (Publico) ¿Quiénes están en el mercado? (Competidores) También tomaremos en cuenta: las características especiales de la empresa.

En el caso de la lluvia de ideas nos dejaremos llevar un poco por la parte creativa, donde expondremos conceptos que vienen desde palabras, colores, formas y hasta imágenes más concretas. Lo más complejo viene después cuando fusionamos estas dos corrientes sintetizando todo en un concepto integral.

Podemos decir que un logo debe ser captado de forma rápida y eficiente por el consumidor, por lo tanto tiene que ser impactante para que sobresalga ante los demás, simple para que pueda ser recordado a pesar del tiempo (retentiva) y debe ser preciso su mensaje.

Debemos estudiar a través de este proceso las distintas tipografías, formas y colores, ya que estos elementos pueden estar predispuestos a enviar un mensaje psicológico al cliente, que si los usamos de manera equivocada puede generar lo opuesto a lo que buscamos. Desglosando un poco cada elemento podría resumir que en el caso del color todo depende del área en la que estés trabajando existen colores específicos para cada una (psicología del color), en la parte tipográfica se busca la legibilidad y equilibrio, en el área de la forma buscamos la simplicidad para mayor entendimiento.

Una vez que ya tengamos todos esos elementos en la mesa es hora de componer a través de bocetos, la digitalización en blanco y negro, para luego disponernos a hacer pruebas de color. De esta manera el proceso de construcción del LOGO (nuestra identidad visual) estará lista.

Y es aquí cuando tendremos el primer paso para que la compañía pueda ser tomada en cuenta de forma clara y directa en el ámbito profesional y no pase desapercibida.


Perspectivas Profesionales es una sección con la participación de las principales figuras Latinas del mundo de los negocios. Puedes leer más artículos como este haciendo click aquí.

Claudio Rafael y Mariana Marzolla-EparaTodosClaudio Rafael y Mariana Marzolla son profesionales en Diseño Gráfico y fundadores de Visual Accuracy. Ellos forman parte de la comunidad de emprendedores de EparaTodos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here