SHARE

En su discurso del “Estado de la Unión”, de 6 mil palabras el presidente Obama dedicó solamente 121 para referirse a la reforma migratoria, cada día más retrasada. Aunque Marco Rubio, el joven congresista cubano de la Florida duda de la capacidad del actual gobierno para aprobar dicha reforma, los activistas y la comunidad inmigrante esperaban una promesa a corto plazo. Todos creían que el presidente iba a utilizar su “bolígrafo” para firmar la reforma sin intervención de los congresistas. El mandatario dijo que en “este año de acción” tomará decisiones en favor de los estadounidenses, con o sin el apoyo de los legisladores. Se refirió más directamente a la economía y la salud. Sus frases acerca de la inmigración tuvieron poco énfasis. Entre tanto, siguen las deportaciones y la división de las familias. Las víctimas directas son los niños.

 

Palabras del Presidente

“Si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público, y arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Los republicanos y los demócratas en el Senado se han movilizado”, dijo Obama. Enfatizó que los economistas independientes concluyen que la reforma “ayudará a nuestra economía a crecer y reducirá nuestro déficit en casi $1 billón en las próximas dos décadas”. “Cuando las personas viene aquí a hacer realidad sus sueños (estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura), hacen que nuestro país sea un lugar más atractivo para las empresas para encontrar y crear trabajos para todos. Consigamos este año aprobar una reforma migratoria”.

 

El Salario Mínimo

El presidente apelará a una orden ejecutiva para elevar a $10,10 dólares la hora el salario mínimo a empleados bajo nuevos contratos del gobierno. Los sindicalistas han pedido que se revisen los salarios actuales. Millones de inmigrantes –por su estatus irregular- devengan menos del mínimo y exponen su integridad física en labores peligrosas y sin entrenamiento.

 

La Pluma del Presidente

Si el gobierno quiere recuperar credibilidad y mejorar la economía, una acción ejecutiva será el remedio para generar más empleo, reunir a las familias y matricular más alumnos en colegios y universidades, pagando tarifa igual tanto los residentes como los extranjeros.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.