SHARE

8-9 Marimonio gay_foto 3 _LabiosaWilfred Labiosa es uno de los más reconocidos activistas gay que ha estado involucrado en organizaciones LGBT a nivel local, nacional e internacional desde hace más de veinte años. Es PhDc, activista, y psicólogo y es unas de las primeras parejas en casarse en el estado de Massachusetts cuando se legalizó el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

¿Crees qué esta decisión les hace justicia?

Esta decisión nos hace justicia a todos porque jamás debió existir dos niveles de matrimonios. A donde es legal debería ser reconocido por el gobierno federal tal como los otros matrimonios. 

¿Lo consideras un triunfo porque ya no más se va a definir el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”? 

Por supuesto que lo considero un triunfo para esta generación y para las próximas. Ahora las personas gay o lesbianas ya no tienen que ocultar su amor, no lo tienen que hacer. 

Con esta ley un estadounidense gay va a poder solicitar la concesión del permiso de residencia permanente para su pareja. ¿Qué comentario te suscita? 

Es algo que debería de haber ocurrido ya y ahora es tal como otras parejas de inmigrantes, todos los matrimonios son legales bajo la justicia federal de inmigración. Amor es amor y no debe de tener barreras.

¿Crees que la ley DOMA trataba a las parejas gays y lesbianas como una clase diferente e interior? 

DOMA trataba a las parejas gays y lesbianas como una clase diferente e inferior a las demás. Es importante recalcar que todavía esto va a ocurrir en esos estados donde no es considerado legal, pero esas parejas pueden casarse en los estados donde es legal, después de que sigan las reglas de ese estado. Amor es amor y punto. 

¿Qué piensas lo que pueda decir la iglesia ahora? 

Esto no es cuestión de religión ni de iglesia si no legal y de justicia. La iglesia no tiene que casar a nadie que no quiera y ocurre ahora con las parejas heterosexuales. Hay muchos matrimonios que ocurren sólo legalmente y nunca con la iglesia, conozco muchos matrimonios heterosexuales que NO se casan por la iglesia. Ahora la comunidad gay no está pidiendo que las iglesias nos casen y lo único que pide es que nos tratan con igualdad y equidad.

En nuestra próxima edición reacciones de representantes de la Iglesia Católica, de la comunidad y del abogado Jeffrey Rubin que tiene varios casos con inmigrantes gays que están regularizando su situación migratoria por medio del matrimonio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here