SHARE

El Rincón de los Inmigrantes: En esta columna encontrarás no solo los secretos técnicos de la validación de títulos, sino también los humanos

Por Marcela Gómez

titulo-de-graduacion

¡Sí, las carreras son validables!

Para validar en la mayoría de las ocasiones no se necesita repetir materias y la validación en este país casi nunca incluye las universidades. Es un proceso llamado evaluación y en él toman tus notas y el diploma, se hace un estudio del tiempo, los créditos y las horas académicas de tu profesión, se comparan con la misma carrera en este país y se saca un reporte que nos dice a qué equivale en los Estados Unidos.

Para sorpresa de todos, en la mayoría de las ocasiones, la carrera es válida completamente y no necesitas repetir nada, mas no creas que ahí termino todo pues la evaluación es sólo la primera parte. Muchas carreras requieren de licencia, o sea de un permiso para ser ejercidas y las evaluaciones no son si no la primera parte del proceso real de validación.

Después de obtener las equivalencias de tu carrera, muchas veces exámenes y/o cursos de educación continua son requeridos como una segunda fase del proceso que es regida en su mayoría por el departamento estatal y nacional que preside tu carrera. Aunque lo anterior parezca dificultoso te aseguro que lo más arduo es dominar tu rebeldía INMIGRANTE que te lleva a vivir en la zona de comodidad y te despierta la vocecita de la pereza que dice: “¿para qué validar si cuidando niños y limpiando casas vivo mejor que en mi país cuando era profesional?”

¡Mentira! No te engañes. Siempre querrás volver a ser visto como el doctor que estudió y que su esfuerzo es reconocido; no sólo ante todos, si no ante tus propios hijos que un día te vieron triunfar y hoy ni sabes cómo comunicarte con ellos porque no sabes inglés. Sí, inglés. Aunque el proceso de equivalencia no requiere de que hables inglés, el de practicar la carrera sí; tanto así que te puedo asegurar que conseguirás trabajo más fácil en tu profesión sin papeles e inglés que con papeles y sin inglés. Hay carreras que no requieren de repetir ningún curso ni de licencia para ejercer, mas hay otras que requieren de pasar exámenes de licencia que obviamente son en inglés y requieren de un nivel óptimo de lectura avanzada. Las más exigentes son las que requieren de una maestría y de una licencia a la vez.

Esta es la primera lección de disciplina, humildad y perseverancia: estudiar inglés. La verdad es que no importa que tan educado seas, si eres analfabeto en el inglés es muy difícil avanzar. Sin embargo aquí van algunas buenas noticias en ese tema, muchos de los exámenes para obtener las licencias exigen un inglés de lectura más avanzado que el oral. Por otro lado para empezar el proceso de validación, no necesitas estatus migratorio listo, no necesitas el inglés perfecto y lo puedes hacer desde tu país de origen.

[Leer también: Rompe el mito: Valida tu título universitario en los Estados Unidos]

Video Yotube sobre “Aprender a hablar Inglés”


Marcela Gómez

Marcela Gómez

Experta en Validación de títulos

Directora de American Consulting and Social Service League LLC

Web: www.acssl.org

Email: delamanoconmarcela@gmail.com

Tel: (954) 8896747

Youtube channel: Marcela Gómez

Facebook pages : Validación Títulos en USA