SHARE

Dario Silverio, reconocido negociante dominicano

Silverio es un inmigrante dominicano de Grandes Ligas que llegó a vivir a Lawrence en 1972 y vio crecer a su comunidad siendo gestor de varias instituciones, entre ellas Los Trinitarios, el Desfile Dominicano y la Semana Hispana.

Un inmigrante con historia. Su nombre es Darío Silverio y su origen es dominicano. Llegó a vivir a Lawrence en 1972 luego que Los Piratas de Pittsburgh, Pensilvania, un equipo de béisbol de las Grandes Ligas, le diera de baja. “No se dio y me vine a Lawrence siguiendo a mi novia que vivía en Salem, un año después nos casamos”, recuerda.

22-mejor ciudad para el hispano

Silverio llegó a vivir a una ciudad en la que “por ese tiempo habían pocas familias dominicanas, más eran puertorriqueños”, pero la pelota le abrió las puertas para conseguir trabajo.

“Por ese tiempo la vida era más fácil, usted salía de un trabajo y al día siguiente conseguía otro”, rememora.

Su primer trabajo fue pintar a pistola. “No era lo mío, pero me quedé 25 años en ese negocio, primero como aprendiz, luego como experto y después como dueño de la compañía”.

“Como dominicanos tenemos como costumbre y lo he notado en muchos de mis paisanos que queremos independizarnos y tener nuestros propios negocios”.

En sus inicios, según cuenta, no se sentía cómodo vivir en un país extraño y sin el idioma que por ese tiempo no lo dominaba. “Llegamos sin nada, pero gracias a Dios había trabajo, no habían muchos inmigrantes”.

Silverio se abrió paso con esfuerzo y dedicación y logró incursionar con éxito en el mundo de los negocios.

Con la comunidad

Desde que llegó Silverio se puso a trabajar con la comunidad. “Venía con esa inquietud, en mi país había participado en clubes sociales”, dice. Por los años 80 creó el Club Los Trinitarios del que fue presidente en dos ocasiones y estuvo 16 años como directivo. Allí desarrollaban diferentes eventos para la comunidad dominicana que por ese entonces comenzaba a crecer.

De allí que empieza la celebración de la festividad dominicana. En el 84 comienzan a izar la bandera dominicana que se hace todos los años por sus festividades patrias que se celebra el 27 de febrero. “Yo vi crecer a mi comunidad y en el 2002 comenzamos a celebrar lo que es ahora el Desfile Dominicano”.

Orgulloso de su esposa

Silverio y su esposa Julia Silverio tuvieron que ver también con el nacimiento de Semana Hispana de Lawrence en el año 1978. Su esposa Julia que fue Concejal en dos términos consecutivos y candidata a Alcalde en el 2009, fue tesorera durante 4 años.

Por muchos años, ambos han participado en diferentes actividades de la comunidad por su vocación de servicio.

Su esposa Julia inauguró un negocio en 1984 y, según dice Silverio, “ya estamos cumpliendo 30 años de servicio a la comunidad”. Su empresa que lleva el nombre de “Silverio Insurance Agency” surgió como una necesidad de la comunidad, porque “por ese tiempo no habían personas que le brindaran servicios en su idioma como preparación de impuestos, papeles de inmigración, traducciones, venta de pasajes aéreos, entre otros”.

“El seguro de vehículos fue la parte última y es lo que ha prevalecido, es lo primero ahora”, anota Silverio, quien se integró a la compañía de su esposa en el año 2000 y desde ese tiempo “estamos trabajando juntos”.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.