SHARE
a
 Anoche, un grupo de residentes sostienen pancartas apoyando a candidatos demócratas en frente de los apartamentos Valebrook en Lawrence. (Foto Yadira Betances)

Por Yadira Betances

Yadiraelmundoboston.com

LAWRENCE, MA.-Donald Trump habrá ganado las elecciones presidenciales, pero en esta ciudad de inmigrantes, los demócratas arrasaron con los votos desde la presidencia hasta los candidatos al Congreso, el Senado, la Casa de Representantes y el alguacil del condado de Essex.

Hillary Clinton recibió 19,689 votos o 81.8% comparado con 3,517 votos o 14.6% para Donald Trump.

“No me sorprende que los demócratas hayan salido en masa para ayudar a sus candidatos, porque vivimos en un estado donde la mayoría de los votantes son demócratas”, dijo María Estrella, residente de Lawrence.  

La congresista Niki Tsonga y la senadora Barbara L’Italien fueron reelegidas para sus cargos. Kevin Coppinger, residente de Lynn, es el nuevo alguacil del condado de Essex.

Los Representantes estatales no tenían contrincantes y Diana DiZoglio, Frank Moran y Juana Matias quien le ganó al incúmbete Marcos Devers en las elecciones primarias obtuvieron 98 por ciento de las votaciones.

Matias es la primera mujer latina en ser electa para representar a Lawrence en la Casa de Representantes.

img_3059
Juana Matias, quien fue elegida como la primera mujer latina para representar a Lawrence en la Casa del Estado, posa con partidarios en El César Restaurant. (Foto Yadira Betances)

“La posibilidad de haber tenido una mujer como presidente le daba más significado a mi posición ya que era motivo de inspiración para la juventud femenina”, explicó Matias.

Otro punto clave en las elecciones del 8 de noviembre fueron las cuatro preguntas en las papeletas. La pregunta número 2 que buscaba eliminar el limite de las escuelas charters fue derrotado en Lawrence, con 12,405 en contra y 9,603 a favor. Lawrence hizo una campaña grande para apoyar la pregunta. 

Los trabajadores en el Departamento de Elecciones estaban exhaustos pero satisfechos cuando el 57 % de las personas registradas a votar fueron a las urnas. Los resultados comenzaron a llegar a la Alcaldía a las 9 p.m. y los últimos llegaron hasta las 12.30 de la madrugada.

“Sabíamos que iba ser muy concurrida por ser una elección presidencial y por la euforia de la campaña”, dijo Rubén Pérez, del Departamento de Elecciones.

Los empleados del Departamento de Elecciones dijeron que el haber podido votar con dos semanas de anticipación a las elecciones ayudó a que muchas personas más votaran. Durante ese tiempo 5,559 residentes de los 42 mil registrados votaron por adelantado, además de 800 residentes que votaron en ausencia con un total de 6,340.

“Eso fue un peso grande que se le quito a las urnas”, dijo Pérez.

Richard Reyes, del Departamento de Elecciones dijo que personas de todas las edades y razas fueron a las urnas durante las dos semanas de votación temprana.

“En los 15 años que tengo trabajando aquí esta es una de las elecciones que ha sido más reñida. El volumen de trabajo ha sido bastante”, dijo Reyes.

Resultado de las elecciones en Lawrence

Congreso

Niki Tsongas, 20,124

Ann Wofford, 2,757.

Senado

Barbara L’Italien, 18,036 

Susan LaPlante, 4,909

Representantes Estatales

Juana Matias 11,125

Frank Moran, 6, 404

Diana DiZoglio, 2,860

Alguacil

Kevin Coppinger 16,118

Anne Marie Manning Martin, 2,952

¿Cómo votaron los residentes de Lawrence sobre las preguntas electorales?

Pregunta 1, Construir más casinos- Sí: 10,115   No: 10,424

Pregunta 2, Eliminar el limite de las escuelas charter- Sí: 9,603  No: 12,405

Pregunta 3, Confinamiento de los animales- Sí, 14,555 No: 6,978

Pregunta 4, Legalizar, regular y ponerle impuestos a la marihuana recreacional- : 9,890 No: 13,677