SHARE

Boston – Con el ánimo de brindar un espacio acogedor para personas con problemas de Alzheimer o de memoria y a sus familiares llega el café de la memoria, un lugar para socializar por medio del arte y la música, y a la vez donde se informa de los recursos disponibles para ayudar a las personas que atraviesan por esta enfermedad.

La Alzheimer’s Association estima que cerca de 5.5 millones de personas viven con Alzheimer en los Estados Unidos y según el informe “Hechos y estadísticas sobre la enfermedad de Alzheimer” publicado por la misma organización, estima que el riesgo de desarrollar Alzheimer en los hispanos es de 1,5 veces mayor que en los norteamericanos blancos no hispanos.

Esto se debe a que están viviendo hasta una edad más avanzada (como el resto de la población de los Estados Unidos), pero a la vez tienen un índice más alto de enfermedades cardiovasculares. La diabetes, el colesterol alto y la presión alta también pueden ser factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer y la demencia causada por derrames cerebrales.

La demencia es un término general que describe un deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. La pérdida de memoria es un ejemplo. El Alzheimer es el tipo de demencia más común y representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia. Es una enfermedad progresiva y los síntomas incluyen la pérdida de memoria, problemas con el lenguaje, confusión, desorientación en lugares conocidos y cambios en la conducta. A medida que la enfermedad va progresando, la persona necesita cuidado las 24 horas. Cuidar a un ser querido con Alzheimer o demencia puede ser una tarea muy satisfactoria, pero a la vez demanda mucho tiempo y termina afectando la calidad de vida del cuidador y de la persona con la enfermedad.

Fue así como nacieron los cafés de la memoria, puntos de encuentro para personas con problemas de memoria o demencia y sus familiares, que brindan un ambiente acogedor y seguro para socializar y conectarse a través de actividades como la música y el arte, y donde pueden disfrutar de un refrigerio saludable, completamente gratis.

Caregiver Homes, en colaboración con la Alzheimer´s Association y La Alianza Hispana, crearon el primer café de la memoria de habla hispana, “Café del Recuerdo”, en la ciudad de Boston, y están invitando a las personas con problemas de memoria, Alzheimer o demencia y sus cuidadores para que los visiten el próximo martes 8 de agosto de 2 P.M. a 4 P.M. en La Alianza Hispana, el Café del Recuerdo está disponible el segundo martes de cada mes.

La Alianza Hispana está localizada en la 1000 Massachusetts Avenue, suite 101 en Boston. Para asistir llamar con anterioridad a Sandra Rojas al 617-427- 7175 o srojas@laalianza.org

¿Dónde?

Café del Recuerdo

Martes 8 de agosto (segundo martes de cada mes)

2-4pm

La Alianza Hispana

1000 Massachusetts Ave. (suite 102), Boston, MA

Info: 617-427-7175