SHARE

Ya se ven los resultados de la Acción Diferida, firmada por  el presidente Barack Obama a mediados del 2012. Varios estudiantes que obtuvieron el permiso de trabajo tuvieron la oportunidad de viajar a su país a reencontrarse con su familia en las fiestas navideñas.  Un caso es el de José Palma, quien trabaja en la sección legal de Centro Presente, una entidad que ha tomado como propia la campaña a favor de los “dreamers”. Algunos jóvenes que abandonaron la escuela no se han atrevido a llenar su formulario, pero es bueno recordarles que si se inscriben en un programa de validación de bachillerato, GED, califican para obtener los beneficios de dicho  programa federal.

—-======—-

¿Cambios en la emigración cubana? Los cubanos tienen desde esta semana el derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno, lo cual ocurre por primera vez durante el régimen de los hermanos Castro. “A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años estarán en capacidad para viajar” fuera del país, dijo el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga. Los menores de edad también podrán salir del país, pero necesitarán permiso notarial de sus padres o tutores legales.

La reforma beneficia a  casi dos millones de cubanos, que ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar la isla, incluidos los deportistas y profesionales que desertaron en giras o misiones en el exterior. La reforma elimina los engorrosos permisos de viaje o “tarjeta blanca” y las cartas de invitación de alguien en el extranjero que costaban hasta 200 dólares, en un país con un salario promedio de 20 dólares al mes.

No todos los cubanos podrán viajar libremente, pues los astros del deporte -un orgullo de la revolución cubana-, ciertos funcionarios y profesionales “vitales” seguirán con restricciones para salir de la isla, que tiene 11,1 millones de habitantes.

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Tom Donohue se mostró optimista de que se logre una reforma migratoria en el presente año. La identificó como una de las  cinco prioridades para aumentar el crecimiento económico y la generación de empleo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here