SHARE

4-5-niños de la frontera_1

EEUU recibirá a niños refugiados de Centroamérica 

Estados Unidos espera recibir en los próximos días a los primeros niños centroamericanos que han visto aprobada su solicitud de refugio en este País dentro de un programa lanzado hace casi un año por el Gobierno, informaron a Efe fuentes oficiales. El Departamento de Estado ha recibido alrededor de 5.000 solicitudes desde que lanzó el programa el pasado diciembre, pero hasta ahora ningún niño ha llegado a Estados Unidos para reunirse con sus padres debido al largo proceso burocrático que requiere el programa.

Gobierno prevé descenso en deportaciones de inmigrantes en 2015 

El Gobierno prevé un descenso del número de inmigrantes indocumentados que fueron deportados durante el año fiscal 2015, que finalizó el pasado 30 de septiembre, debido a una gran bajada de la cifra de arrestos en la frontera con México. “Todavía estamos contando en 2015 (el número de deportaciones), pero anticipo que será mucho más pequeño que en 2014, sobre todo por el menor número de detenciones”, adelantó criterio el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, durante una conferencia sobre inmigración en Washington.

[Leer también: Otorgan visa especial a niños de la frontera]

Padres indocumentados podrán ser voluntarios en escuelas de Charlotte 

El Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), el más grande de Carolina del Norte, permitirá que los padres de familia indocumentados sean voluntarios en las escuelas presentando el pasaporte como prueba de identidad. “Nuestro interés es abrir oportunidades para que todos los padres puedan participar en la educación de sus hijos”, dijo a Efe Ann Clark, superintendente del CMS, que opera 164 escuelas con más 145.000 alumnos. Desde mediados de la década pasada, el CMS determinó que solo podían ser voluntarios los padres que tuvieran seguro social y licencia de conducir, excluyendo de esta manera a los progenitores que carecían de estatus migratorio.

Denuncian descontrol en condiciones de detención de indocumentados 

Un informe del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes de Chicago (Illinois) denunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no controla las condiciones de los centros de detención de indocumentados. Este grupo logró que el secretario de DHS, Jeh Johnson, admitiera la pasada semana la necesidad de reformas en estos centros, aunque una de sus abogadas declaró a Efe que se mantendrá la presión para que mejoren las condiciones de los 34.000 inmigrantes recluidos diariamente en Estados Unidos.

[Leer también: Hallan sin vida al joven peruano de Malden]