SHARE

Ecuador impone visa a cubanos para disminuir migración hacia Estados Unidos 

Ecuador, que en 2008 eliminó su visa de turista, exige ese requisito a los cubanos desde el 2 de diciembre de 2015, con miras a “desestimular” la migración de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos. El gobierno ecuatoriano aclaró que esta decisión no es por tener algo contra Cuba. “Todo lo contrario, saben ustedes de las muy cercanas y afectuosas relaciones con el pueblo cubano”, dijo el canciller encargado Xavier Lasso en conferencia de prensa.

EEUU y Cuba reunirán a expertos para combatir tráfico de migrantes 

Estados Unidos y Cuba han acordado mantener reuniones a nivel de expertos para mejorar su respuesta a las organizaciones que trafican con migrantes cubanos, en un momento en que miles de ellos transitan por Centroamérica con rumbo al país norteamericano, según informó el Departamento de Estado. “Las delegaciones cubana y estadounidense acordaron mantener reuniones a nivel de expertos sobre cómo los dos gobiernos podrán contribuir a combatir las organizaciones traficantes que se aprovechan de los migrantes cubanos”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

[Leer también: Constructores de viviendas lujosas pagarán más impuestos en Boston]

Papa visitará en México ciudades fronterizas con EEUU 

El papa Francisco dijo que espera agregar la ciudad mexicana de Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a su itinerario por México el año próximo, con lo que señaló que su gira tendrá un fuerte énfasis en el tema de la inmigración. El Pontífice visitará el estado sureño mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, por donde pasan muchos inmigrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos. El Papa concluirá su gira por México en Ciudad Juárez, la frontera norte de México.

Tribunal Supremo prolonga batalla por medidas migratorias de Obama 

El Tribunal Supremo decidió prolongar la batalla por las medidas migratorias del presidente, Barack Obama, al conceder a los estados detractores ocho días más para explicar por qué no quieren regularizar a cinco de los once millones de indocumentados que viven en el país. Un portavoz del Departamento de Justicia indicó a Efe que el Alto Tribunal, a última hora, se negó a conceder 30 días de prórroga a la coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos y que ya consiguieron que el “alivio” migratorio se suspendiera temporalmente en tribunales inferiores.

[Leer también: Ni el ave nacional quiere a Donald Trump: El águila intentó dejarlo calvo (VIDEO)]