Biblioteca pública de Lawrence por primera vez tiene directora latina

Por Yadira Betances (Yadira@elmundoboston.com) –

Cuando Jessica Valentín asistía a la escuela, iba a la Biblioteca Pública de Lawrence a hacer investigaciones para reportes y ensayos.

29-jessica-valentin

Ahora, Valentín estará a cargo del funcionamiento de la biblioteca después de haber sido nombrada recientemente como la nueva directora.

Valentín es la primera Latina en ocupar esta posición aunque hay y han habido varios hispanos trabajando como asistentes en otras áreas.

“Esto me motiva enormemente a ser un modelo a seguir para otras jóvenes Latinas en nuestras escuelas’’, dijo Valentín, quien trabaja como asistente en las oficinas del alcalde Dan Rivera.

La nueva directora fue elegida por miembros de la junta de directores de la biblioteca, los cuales le ofrecieron un contrato de dos años. El compromiso requiere que Valentín obtenga una maestría en ciencia bibliotecaria.

“Jessica Valentín sobresalió entre los otros aplicantes’’, dijo Eileen Bernal, miembro de la junta de directores de la biblioteca. “Ella era la única candidata que tenía experiencia en desarrollar programas de alfabetización lo cual es algo que la Biblioteca Pública de Lawrence necesita con urgencia’’.

El Alcalde Dan Rivera apoyó la decisión de la junta de contratar a Valentín. “Pienso que ella va hacer un buen trabajo. Lo que la junta de directores y yo vimos fue una mujer de Lawrence quien es educada y dedicada en hacer la biblioteca un lugar donde la comunidad y los estudiantes encuentre programas que enriquecen sus vidas’’, dijo Rivera.

La ex directora Maureen Nimmo se jubiló el pasado 30 de junio por razones de salud. El subdirector Kemal Bozkurt tomó el cargo de director interino.

Valentín ha sido una amante de la literatura y la escritura toda su vida. Es tanto así que estableció el grupo literario y de escritura llamado, ‘The Common Sage’ que se ha reunido semanalmente por los últimos dos años. La idea de crear este grupo se dio después de asistir a un taller auspiciado por Andover Bread Loaf en el 2014. 

Según Valentín, el propósito del club es construir comunidad alrededor de la alfabetización usando la escritura como una herramienta.

“Es terapéutico y también atrae a personas de otras ciudades a que compartan con residentes de Lawrence para así hacer nuevos amigos y a la vez tener una nueva perspectiva de la ciudad’’.

Nacida en Lawrence, Valentín ve su trabajo como una oportunidad para que la biblioteca se mantenga al día ofreciéndole los recursos necesarios a los residentes.

“Necesitamos leer y escribir para ponerle sentido a nuestras vidas”, dijo Valentin. “Cuando tú lees y tienes conocimiento te liberas y te haces más consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor”, añadió.

Valentín dijo que Lawrence está lleno de escritores y señaló la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo la semana pasada.

“La feria es un gran ejemplo de que esa cultura ya existe en Lawrence, solo necesitamos llevarla de nuevo a la biblioteca”, agregó.

Valentín nació en Lawrence y fue una de las mejores 10 estudiantes de Lawrence High School cuando se graduó. Tiene una licenciatura en biología de Northeastern University y una maestría en educación enfocada en el compromiso de la comunidad del Merrimack College.

Actualmente, trabaja como asistente en las oficinas del alcalde Dan Rivera.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 3, 2016. Filed under En el Valle del Merrimack, Noticias, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply