Enseñan a ganarle a la vida a través del juego

Por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com 

➥➥ José Dilone Cruz enseña técnicas de baloncesto a niños de la Escuela Superior de Lawrence y la Escuela Técnica del Area de Lawrence.

➥➥ José Dilone Cruz enseña técnicas de baloncesto a niños de la Escuela Superior de Lawrence y la Escuela Técnica del Area de Lawrence.

Lawrence, MA – Para José Dilone Cruz, el baloncesto es más que el driblar, rebotar y anotar puntos. También es ayudar en el crecimiento de carácter mental, espiritual, escolar y deportivo.

Dilone Cruz es entrenador de Sueños Basketball, un programa que enseña las técnicas básicas del baloncesto a residentes de los proyectos de vivienda Essex, Hancock, Beacon, Merrimack y Stadium. Raymond Núñez, entrenador de baloncesto en la Escuela Superior de Lawrence ayuda en el programa donde participaron 60 jóvenes.

➥➥ Héctor Moreno, estudiante de décimo grado en la Escuela Superior de Lawrence práctica con Luis González.

➥➥ Héctor Moreno, estudiante de décimo grado en la Escuela Superior de Lawrence práctica con Luis González.

“Todos tenemos un sueño de ser mejor cuando llegamos a los Estados Unidos”, dijo Dilone Cruz. “El baloncesto es como el juego de la vida y si aprendes lo fundamental puedes alcanzar tu meta y hacer una diferencia en tu casa, tu escuela y tu comunidad”. 

Dilone Cruz fue sub-entrenador del equipo olímpico nacional en la República Dominicana. También fue entrenador en México, Colombia y España. Ha vivido en Lawrence por tres años.

Además de enseñarles el juego, ha invitado a oficiales de la policía, bomberos y doctores que hablen sobre sus experiencias como inmigrantes y así darle un buen ejemplo a los jóvenes de 6 a 17 años.

“Si ellos no tienen buenas notas en la escuela, yo no les permito jugar y les consigo un tutor para que los ayude. Para mi es más importante su educación y después el juego”, dijo Dilone.

Héctor Moreno es el pivot en el equipo de la Escuela Superior de Lawrence.

[Leer también: Residentes disfrutaron de un domingo sano y en familia]

“Me gusta ayudarlos para que estén fuera de la casa y expandan sus horizontes”, dijo Moreno estudiante de undécimo grado. “También me gusta devolverle algo a la ciudad por todo lo que me ha dado y hacer una diferencia en la comunidad”. 

Geison Vasquez estudiante de tecnología informativa en la Escuela Técnica del Area de Lawrence dice que mediante el juego se ayuda a los niños a alejarse de las cosas malas.

“Es importante que los niños salgan de sus casas en vez de jugar videos porque se ponen perezosos”, dijo Vásquez.

Los niños que participaron en los proyectos de vivienda Stadium quedaron súper contentos.

“Me gusta venir porque aprendo cosas nuevas y conozco a nuevos amigos”, dijo Angel Aguilar, estudiante de la Escuela Frost.

“Me siento bien pues le estoy enseñando algo positivo que ellos pueden usar en el futuro para llegar adonde quieran”, dijo Vásquez.

Emmanuel Vásquez se puede identificar con eso.

“El baloncesto me ha ayudado a ser una mejor persona y ha abierto muchas puertas para mi”, dijo Vasquez un escolta para el equipo de la Escuela Superior de Lawrence.

Los participantes de Sueño Basketball juegan durante el año en la cancha de baloncesto de la Iglesia Episcopal de Gracia en Lawrence. La iglesia episcopal al igual que la Iglesia Metodista Libre Hispana los ayudó con donaciones.

[Leer también: Vecinos y funcionarios públicos se unen para limpiar las calles]

Google1GoogleYahooBlogger
on Aug 11, 2016. Filed under En Exclusiva, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply