Vigilia por víctima de violencia doméstica

En memoria de Wanda Rosa 

Texto y fotos por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com 

➥➥ Amigas de Wanda Rosa lloran inconsolable después de leer un poema que escribió la fallecida.

➥➥ Amigas de Wanda Rosa lloran inconsolable después de leer un poema que escribió la fallecida.

Lawrence, MA – Una semana después de su trágica muerte, familiares y amigos asistieron a una vigilia en memoria de Wanda Rosa para recordarla y hablar sobre la violencia doméstica que le robó su vida.

“Wanda era una persona bella no solo físicamente, sino también por dentro”, dijo su hermano Eduardo Rosa con lágrimas en sus ojos. “Amaba y perdonaba mucho”. 

La policía de Methuen encontró a Wanda Rosa, de 29 años de edad, estrangulada en su casa por el padre de su hijo de 4 años de edad, quien presenció la muerte de su madre. Emilio Delarosa dejó al niño con familiares de Wanda antes de fugarse.

“Esta tragedia está en la mente de todos, pero no nos define a nosotros como comunidad”, dijo el Alcalde de Methuen Stephen Zanni. “La efusión de amor y cuidado que ha seguido es lo que nos define. En este momento la comunidad y los residentes deben de unirse en armonía para reflexionar, y ofrecer condolencias y consuelo a la familia.” 

La vigilia fue organizada por DelaMano Inc., una organización que ofrece apoyo a víctimas de violencia doméstica.

➥➥ Familiares de Wanda Rosa antes de comenzar la vigilia en su memoria. Ellos son María Garcia, Edward Flores, Melly Suárez, María Rosa, Alisha DeLeón y Deven Evans.

➥➥ Familiares de Wanda Rosa antes de comenzar la vigilia en su memoria. Ellos son María Garcia, Edward Flores, Melly Suárez, María Rosa, Alisha DeLeón y Deven Evans.

“Tenemos que decir ya basta, no podemos perder otra vida más. Tenemos que romper el silencio”, dijo Sandy Almonte, una de las fundadoras de la organización.

[Leer también: Alcalde Dan Rivera buscará la reelección]

Rosa es la tercera víctima de violencia doméstica en menos de un año. Matilde Gabin fue asesinada por su novio en julio del 2015 y Omar Méndez apuñalado por su novio en febrero, 2015.

Vilma Martínez Dominguez, directora de iniciativas de justicia social en la YWCA, respiró profundo antes de dirigirse al público.

“Si esto no es un tema de justicia social, ¿qué es?” preguntó, añadiendo que la violencia doméstica también es un problema de seguridad pública, de género, de la iglesia y de los negocios.

“Tenemos que trabajar juntos para hacer una diferencia y para enviar un mensaje resonante que todos estamos en contra de la violencia doméstica. No nos quedemos en silencio”, dijo Martinez Dominguez.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de la comunidad”, dijo Nilda Flores, tía de Wanda. “Nos demuestra que no estamos solos y teníamos que estar aquí para apoyarla, para estar seguras que otras personas que estén pasando por lo mismo busquen ayuda”, dijo Flores.

[Leer también: Octubre: mes de concientización sobre el cáncer de seno]

Google1GoogleYahooBlogger
on Sep 21, 2016. Filed under En Exclusiva, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply