Estudiantes organizan caminata contra violencia doméstica

Por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

 

El propósito de la marcha es crear conciencia sobre la violencia doméstica.

El propósito de la marcha es crear conciencia sobre la violencia doméstica.

En el tránsito de un año, Camila López ha perdido dos familiares queridos trágicamente.

López de 16 años, junto con sus compañeras Génesis López y Tadasha Lozada, están organizado una caminata en contra de la violencia doméstica bajo la supervisión de Cherilee Lewis. El evento es el 14 de mayo en Greater Lawrence Technical School.

“Yo no quiero que otra persona sienta el dolor y el vacío que yo siento hoy”, dijo López. En julio 2015, la madre de Camila López, Matilde Gabín, fue asesinada por su marido Nelsón de laRosa.

Para Camila organizar esta marcha es muy significativa, puesto que no sólo perdió a su madre por la violencia doméstica sino que también un hecho reciente le trae de vuelta el dolor y los sentimientos.

El 26 de abril, Antonio González (quien era primo de la madre de Camila) hirió a su pareja Yenny Santos en su apartamento en la calle Melrose. Santos está en condición crítica en un hospital de Boston.

González falleció, pero agentes de la Policía Estatal asignados a la oficina del Fiscal Jonathan Blodget están investigando si murió cuando la policía le disparó durante un tiroteo entre ellos o si se suicido como se reportó al principio.

López es estudiante de undécimo grado en el departamento de asistencia dental en Greater Lawrence Technical School.

Registración es $15 y los fondos recaudados serán donados a Supportive Care y la YWCA de Greater Lawrence.

Registración es $15 y los fondos recaudados serán donados a Supportive Care y la YWCA de Greater Lawrence.

[Leer también: Radio Católica WGUA 98.1 FM próxima a inaugurarse]

“Estoy muy impresionada con la fortaleza que tiene Camila, y en vez de esconderse en el dolor, quiere ayudar a otros”, dijo Lewis, asesora de una de las clases que toma Camila. “Esto le puede suceder a cualquier familia y para Camila es algo muy personal”.

Lewis dijo que no quiso cancelar la caminata a pesar del incidente que también afectó a López y su familia recientemente porque ya habían varias personas y organizaciones comprometidas a ir. “Además yo se que Camila insistiría en continuar los planes”, dijo Lewis.

“La violencia doméstica es un problema serio no solo en la Ciudad de Lawrence, sino a través del país”, dijo el alcalde de Lawrence Dan Rivera en una carta de prensa.

En ambos incidentes hubo un fallo técnico con la computadora que envía las ordenes de protección desde la corte hasta la policía. Rivera dijo que el departamento de informática técnica pronto resolverá el problema.

Organizaciones que trabajan con victimas de violencia doméstica estarán disponibles el día de la caminata para hablar con el público y ofrecer  folletos con información sobre dónde buscar ayuda.

Aunque sus compañeros no hablan si en su familias hay problemas de esta índole, Génesis López y Tadasha Lozada están contentas de organizar la caminata.

“Esto en realidad sucede en nuestra ciudad y a las personas no le importa hasta que algo serio sucede,” dijo Génesis López. “Yo me sorprendí cuando Camila habló sobre la caminata, porque es un tema muy doloroso para ella, pero esto demuestra su fortaleza.”

Sandy Almonte, co-fundadora DelaMano, Inc., dijo que los casos de violencia domestica son más severos. “Cuando la victima se da cuenta que está en peligro ya es muy tarde”, dijo la especialista en violencia doméstica.

[Leer también: Llega un día de diversión familiar al Fenway Park]

¿Dónde?

Caminata en contra la violencia doméstica

14 de mayo

10 a.m.- 2 p.m.

Greater Lawrence Technical School

57 River Road

Andover

Registración es $15 y los fondos recaudados serán donados a Supportive Care y la YWCA de Greater Lawrence.

 

Google1GoogleYahooBlogger
on May 10, 2016. Filed under Noticias, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply