Colombia y FARC firmarán nuevo acuerdo de paz

Foto: AP.

El presidente Santos junto con el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Foto: AP.

Colombia se alista para firmar el jueves, en una ceremonia de bajo perfil, el acuerdo definitivo de paz con las FARC, que será refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el mes pasado.

Representantes del gobierno y políticos favorables al documento se reunieron este miércoles para ajustar los detalles de los pasos a seguir.

Antes del mediodía del jueves, en un teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras el fracaso en el plebiscito.

Luego, el protagonismo pasará al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

Sin embargo, los promotores del “No” manifestaron su descontento con el nuevo acuerdo asegurando que el nuevo proceso atenta contra la democracia colombiana.

En un comunicado, el partido Centro Democrático aseguró que se da un “golpe a la democracia al negar” la refrendación popular y sustituirla “por la aprobación del Congreso”.

“Esta decisión desconoce el triunfo del ‘No'” en las urnas el 2 de octubre, dijeron.

El partido del expresidente Álvaro Uribe insiste en introducir más cambios al pacto, además de los ya operados, como el inventario de bienes que las FARC deberá entregar para reparar víctimas o el reporte detallado sobre su participación en el narcotráfico.

Fuente: Agencias

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 23, 2016. Filed under Internacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply