Final de suspenso: ¿Quién será el próximo presidente del Perú?

Redacción

Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo el 50.52% en votos.

Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo el 50.52% en votos.

Aún no hay ganador. Los resultados oficiales al 100% de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú recién se conocerán a fines de semana, aunque los primeros resultados al 88.023% del conteo de los votos dan como ganador por una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski con el 50.52% sobre su rival Keiko Fujimori con el 49.48%.

“Es un empate técnico y vamos a esperar con prudencia los votos del Perú rural y del Perú profundo, así como del extranjero. Por eso estamos optimistas, por eso le digo gracias al Perú”, dijo Fujimori en un breve encuentro con sus seguidores.

Keiko Fujimori obtuvo el 49.48% en votos

Keiko Fujimori obtuvo el 49.48% en votos.

De acuerdo a la tendencia reflejada en el conteo rápido de GIK, Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones y sus seguidores ya celebran su victoria, pero qué puede pasar si se le voltea la torta cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revele los resultados al 100% con un nuevo panorama.

“Los resultados al 100% todavía estarán, probablemente, el viernes o el sábado o domingo, porque las actas del exterior recién están llegando”, dijo el presidente del organismo electoral, Mariano Cucho, instando a la calma a la población.

La candidata de Fuerza Popular agradeció al pueblo peruano por su respaldo, por la votación que “nos han otorgado, nos llenan de emoción y de orgullo saber que contamos con el 50% de respaldo de la población”, dijo.

La encuestadora Ipsos dio a Kuczynski el 50.5% y a su rival Keiko Fujimori el 49.5%, por lo que siendo tan estrechos los resultados obliga a la ONPE a ofrecer al país las cifras definitivas. La diferencia entre ambos candidatos sería de unos 200.000 votos.

Luego de conocer los primeros resultados, Kuczynski no ocultó su emoción y pidió a sus seguidores “vigilar los votos” llamando a la prudencia. Estaba acompañado de los candidatos vicepresidenciales Martín Vizcana y Mercedes Aráoz.

Las elecciones en Perú transcurrieron sin mayores incidentes. En Boston, el Cónsul peruano Manuel Soarez habló de un marcado ausentismo de electores en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Este fenómeno se ha dado no sólo en Boston sino en todo el exterior”, dijo. Las razones las atribuyó al tiempo lluvioso y a que los peruanos en el exterior no son multados por no votar.

Cónsul del Perú en Boston, Manuel Soarez

Cónsul del Perú en Boston, Manuel Soarez

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 6, 2016. Filed under Internacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply