Keiko Fujimori arrasa en elecciones en Perú

“Quiero agradecer a los millones de peruanos que eligieron a Fuerza Popular como la primera fuerza democrática del país”, dijo Keiko que tendrá que ir a una segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynsky de “Peruanos por el Kambio” que obtuvo el 24% de los votos

Por Máximo Torres
Keiko Fujimori gana elecciones.

Keiko Fujimori gana elecciones.

Triunfo arrasador. Keiko Fujimori logró imponerse por amplio margen en las elecciones presidenciales de Perú en un nuevo mapa político que, según dijo, “nos muestra claramente que el país quiere la reconciliación y no quiere más peleas”. Keiko consiguió el 39.46% de los votos, mientras que sus dos más cercanos perseguidores Pedro Pablo Kuczynsky de “Peruanos por el Kambio” obtuvo el 23.73% y la izquierdista Verónika Mendoza el 17.12%, según informes oficiales.

Keiko Fujimori, una ex congresista que se graduó de Boston University y obtuvo una maestría de la Universidad de Columbia, no logró por estrecho margen obtener la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera vuelta y tendrá que ir el 5 de junio próximo a una segunda vuelta con Kuczynski en lo que ya se considera un duelo entre candidatos de centroderecha.

Pedro Pablo Kuczynski se ubica en segundo lugar y será su rival en segunda vuelta.

Pedro Pablo Kuczynski se ubica en segundo lugar y será su rival en segunda vuelta.

La izquierdista Verónica Mendoza soñó por algún momento pasar a la segunda vuelta con la hija del ex presidente Alberto Fujimori que derrotó al terrorismo al conocerse resultados de la encuestadora Ipsos que daba empatados a Kuczynski y Verónica Mendoza con 20.9% y 20.3%, respectivamente.

Pero los resultados oficiales de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) la bajaron de sus sueños. En las últimas semanas, la candidata de Fuerza Popular se enfrentó a una sucia campaña de “no a Keiko” auspiciada por el oficialismo y sectores de izquierda, pero los resultados electorales muestran que no le hicieron mayormente daño.

A nivel del exterior, la candidata de Fuerza Popular logró también un importante apoyo electoral. Las elecciones en los diferentes consulados de Perú en los Estados Unidos transcurrieron sin mayores contratiempos, salvo el retraso en el inicio del proceso por la instalación de las mesas electorales.

El Cónsul del Perú en Boston, Manuel Soarez, dijo que el electorado tuvo un comportamiento ejemplar y que a lo largo del proceso no se registró ningún tipo de incidentes. “Este ha sido una fiesta electoral de los peruanos”, anotó.

El triunfo arrasador de Keiko en las urnas la deja con una mayoría absoluta en el Congreso al conseguir 68 de los 130 legisladores. “Quiero agradecer a los millones de peruanos que eligieron a Fuerza Popular como la primera fuerza democrática del país”, dijo Keiko al conocer los resultados electorales. “Los peruanos están pidiendo un cambio y han elegido a Fuerza Popular como la primera fuerza democrática en nuestro país”, anotó.

Peruanos en Boston celebran triunfo electoral.

Peruanos en Boston celebran triunfo electoral.

La lideresa de Fuerza Popular criticó al gobierno del presidente Humala de no haber hecho nada para combatir la delincuencia y de permitir el renacimiento del terrorismo, solidarizándose con las familias de los fallecidos en el ataque terrorista en el Vraum, que dejó al menos 10 muertos. También se refirió a la economía y dijo que de llegar al gobierno se propone “volver a pisar el acelerador del crecimiento económico”.

En muchas de las ciudades de los Estados Unidos y de países de Europa y del Caribe los peruanos vivieron un ambiente de fiesta con el triunfo de Keiko y siguieron por la televisión hasta altas de la noche los resultados de los conteos rápidos de las distintas encuestadoras y de la ONPE.

Desde el balcón del hotel Meliá en San Isidro, en Lima, Keiko Fujimori saludó a sus simpatizantes y en principio había dicho que le gustaría ir a una segunda vuelta con Verónica Mendoza a la luz de los resultados de boca de urna. Los resultados oficiales cambiaron la historia y tendrá que enfrentarse a Kuczynski.

“Es muy prematuro hablar de alianza. Estas se harán en el Congreso. Pero obviamente vamos a conversar con todos los que creen en la democracia” expresó Kuzcynski, dejando en claro que “no estamos en plan de hacer coaliciiones y alianza ahora”.
Keiko en cambio había escrito en su página de Facebook que quiere “un Perú más justo, unido y reconciliado”.

Kenji Fujimori fue el Congresista más votado en elecciones 2016

Con nueva cara. El Congreso peruano será en su mayoría naranja. Según las proyecciones de la encuestadora CPI a nivel nacional, Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori tendrá 68 escaños de un total de 130, lo que le permitirá en un eventual triunfo en segunda vuelta gobernar “sin alianza ni pactos”.

 Muchos peruanos cumplieron con su deber ciudadano.

Muchos peruanos cumplieron con su deber ciudadano.

“Peruanos Por el Kambio” de Pedro Pablo Kuczynski tendrá 21 curules, mientras que el Frente Amplio de Verónika Mendoza obtuvo 20 escaños.
Alianza Para el Progreso (APP) del separado candidato presidencial César Acuña consiguió 12 escaños; Acción Popular de Alfredo Barnechea, y Alianza Popular (Apra-PPC), que tuvo a Alan García como candidato, lograron 5 curules cada uno.

Según las mismas proyecciones, el congresista más votado fue Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien se convertiría en el próximo presidente del Congreso de la República con 526,545 votos.

Le sigue la también congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien postulaba a la reelección, con 185,310 votos. En tercer lugar está Mercedez Aráoz, candidata a la segunda vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK), con 175,011 votos.

Luego están Mauricio Mulder de Alianza Popular (155,738), Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular (119,687), Carlos Bruce de PPK (110,902), Richard Acuña de Alianza Para el Progreso (97,762), y Marisa Glave de Frente Amplio (95,089).

El nuevo Congreso de la República iniciará sus funciones el próximo 28 de julio.

Cónsul del Perú en Boston elogia participación de peruanos en jornada electoral.

Cónsul del Perú en Boston elogia participación de peruanos en jornada electoral.

Punto de vista

Ganó la democracia

William Puma: “Yo voté por Keiko Fujimori porque creo en sus propuestas de gobierno y porque su elección le daría al Perú lo que necesitamos los peruanos: menos delincuencia y más desarrollo económico.  Pese a las revueltas y manifestaciones de ‘no keiko’, la candidata de Fuerza Popular logró captar el 40 por ciento de los votos y por un estrecho margen no gana en primera vuelta, lo que hubiera significado una bofetada a sus opositores, muchos de ellos de izquierda que no le perdonan a su padre, Alberto Fujimori, haber liquidado a Sendero Lumninoso.
Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 11, 2016. Filed under Internacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply