República Dominicana reporta 4 muertos por huracán Matthew

El Mundo Boston Media

Foto: AFP.

Foto: AFP.

República Dominicana – Tres menores y un adulto murieron en la capital de la República Dominicana por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán Matthew, que provocó el desplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe del organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa del sector La Puya, en Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en la capital.

Dos niñas de 7 y 8 años, que en un primer reporte las autoridades identificaron como niños, murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en El Túnel del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

En una rueda de prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, quien llamó a los residentes en zonas vulnerables a acatar “el carácter obligatorio de las evacuaciones para evitar tragedias”, dijo que las lluvias han afectado 202 viviendas y han destruido dos, mientras que 31 localidades están incomunicadas.

A la vez, explicó que 17.751 personas se han desplazado a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

“Pedimos a la población no descuidarse y acatar los avisos y llamados”, subrayó Méndez en la rueda de prensa.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, y las autoridades mantienen desde el oeste de Barahona (suroeste) hasta la frontera con Haití un aviso de tormenta tropical.

De las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), según la actualización del último reporte del COE.

 

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).

Fuente: EFE

Google1GoogleYahooBlogger
on Oct 4, 2016. Filed under Internacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply