Andy Vargas quiere traer más empresas a Haverhill

Por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

Andy Vargas.

Andy Vargas.

Haverhill, MA – Personas interesadas en comenzar sus propios negocios en la ciudad tendrán más ayuda y facilidad. Miembros del concejo municipal aprobaron unánimemente, 9 a 0 la medida “Startup in a Day” de la Administración de Pequeños Negocios propuesta por el concejal Andy X. Vargas.

“Esta es una buena oportunidad de demostrar que Haverhill está comprometida a ayudar a los empresarios a comenzar sus negocios”, dijo Vargas.

La idea de “Startup in A Day” le vino cuando trabajó en la administración del presidente Barack Obama y se enteró de programas como este.

“Fue uno de esos programas que pensé no solo daría a conocer a Haverhill sino que también ayudaría grandemente a facilitarle a las empresas los pasos que deben tomar para venir a la ciudad sin tener que estar yendo de departamento a departamento”, dijo Vargas.

Miembros del concilio también le pidieron al alcalde James Fiorentini tomar los pasos necesarios para aceptar oficialmente la medida y cumplir los temas que presenta. Además los concejales quieren que Fiorentini desarrolle una página en internet donde los empresarios puedan encontrar información sobre cómo comenzar un negocio en Haverhill.

Si Fiorentini la aprueba, Haverhill se unirá a más de 100 pueblos y ciudades a través de los Estados Unidos que han implementado el compromiso. Boston, Holyoke, Orange y Worcester al oeste del estado ya son parte del programa.

El compromiso “Startup in a Day” tiene tres objetivos: Crear una página en internet dentro de un año que les permitirá a los empresarios identificar y aplicar en un solo día todos los permisos necesarios para comenzar un negocio; segundo, desarrollar un sistema online para racionalizar el proceso de permisos en una forma agradable a los comerciantes y tercero, unirse a un conjunto de prácticas administradas por la Liga Nacional de Ciudades, donde cada lugar haga una promesa de compartir sus ideas.

“Por lo menos nosotros diseñaríamos una página en internet con formularios y pasos claros la cual permitiría que los comerciantes sometan todos los papeles necesarios para comenzar un negocio en un día”, dijo Vargas.

El concejal Vargas dijo que es importante facilitarle el proceso a los empresarios ya que tienen otras barreras incluyendo fondos, educación empresarial, mercadeo y otras.  “¿Por qué la ciudad debe ser otra barrera?”, dijo Vargas. “Necesitamos cortar la burocracia y utilizar la tecnología que esta a nuestro alcance para permitir que traigan o comiencen su negocio en Haverhill lo más fácil que se pueda”.

A su vez aseguró que cada ciudad está compitiendo para traer compañías dandole exenciones o reducciones de impuestos.

“En realidad hay muchas más cosas en eso”. Vargas señaló que cuando alguien está considerando llevar su negocio a una ciudad, están viendo los análisis de costo y beneficios, los cuales incluyen impuestos, un ambiente amigable a los negocios, facilidad del proceso y una comunidad que apoya y está abierta a este modelo de empresa.

“Podemos continuar con las exenciones de impuestos hasta cansarnos, pero debemos tener presente los otros factores que los empresarios piensan antes de tomar su decisión”, dijo Vargas.

Fiorentini le pidió a Vargas que hablara con los jefes de cada departamento de la ciudad para elaborar un plan. Luego, Vargas le preparará una propuesta detallada a Fiorentini en las próximas semanas.

“Me gustaría atraer diferentes tipos de manufacturas los cuales proveen un sueldo bueno a Haverhill”, dijo Vargas.

Vargas insistió que Haverhill debe de usar las mismas estrategias que han salido de Cambridge y Boston. “Para que la gente diga “¡Que buena idea, vamos a hacer un negocio en Haverhill es más barato, está cerca de la autopista y puedes conseguir tus papeles de negocios en un día!”.

Vargas dijo que hay tres razones de por qué es importante atraer más empresas a Haverhill: trabajos, aumentar la taza de impuestos comerciales y “crear lo que puede ser la narrativa real de que Haverhill es la gran ciudad al norte de Boston”, concluyó el concejal.

Google1GoogleYahooBlogger
on Sep 7, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply