Ayuda a damnificados en Dominicana se entregó con contratiempos

Rafael “Danielito” Guzmán que viajó a la República Dominicana en representación del Comité de recaudación de alimentos y ropa para los damnificados por las lluvias e inundaciones de la parte norte de su país revela entre ‘telones’ lo que pasó con los furgones que se cargaron en Lawrence.

Redacción

Lawrence, MA – En una interesante y reveladora entrevista, Rafael “Danielito” Guzmán, reconocido activista y empresario dominicano, que viajó a República Dominicana para supervisar la entrega de la ayuda que se recaudó en Lawrence para los damnificados por las lluvias e inundaciones aclara dudas y sostiene que no se permitió a funcionarios del Consulado en Boston sacar “ni un gramo de arroz” que no fuera para las personas que más lo necesitan.

“Lo que pasó es que cuando estábamos en Santo Domingo nos dimos con la mala experiencia de que dos funcionarios del Consulado pedían la mitad del contenedor para ellos entregar la ayuda por su cuenta, lo que no fue el acuerdo que se hizo con la comunidad”.

“Pretendieron desviar la ayuda, pero no se lo permitimos. Nosotros habíamos acordado entregar todo lo recolectado a la fundación del padre Rogelio que es muy querido y respetado en República Dominicana”, señala Guzmán.

➥➥ Padre Rogelio ayudando a una de las damnificadas de las inundaciones.

Todo esto llevó al Comité de recaudación a realizar una campaña publicitaria por radio y televisión para sacar el contenedor y entregárselo a la fundación del padre Rogelio. “Es terrible lo que está pasando con mucha gente que lo ha perdido todo por la naturaleza. Yo lo viví cuando niño en el año 78 con el ciclón David que afectó nuestro país”, relata Guzmán.

Del primer contenedor más de 1,200 familias se beneficiaron directamente y con el segundo se llegó a más de 3,000 familias. Se entregaron bolsas de 5 libras de comida a cada familia.

Aclarando dudas

Por las redes sociales hubo muchos comentarios, se decía que funcionarios del Consulado en Boston estaban pidiendo la mitad del contenedor. ¿Eso es cierto?

Sí, es cierto. Nos pidieron la mitad del contenedor, lo cual el comité rechazó. Ni un gramo de arroz para los miembros del Consulado, porque la ayuda había sido recaudada por la comunidad para los damnificados de las inundaciones.

¿Qué pasó entonces?

Nos movilizamos por todos lados, hicimos una campaña publicitaria por radio y televisión y tuvimos el apoyo de la gente. Hay que ser claros, la viceministra de Relaciones Exteriores y la directora del Plan Social de la Presidencia nos ayudaron a prevenir que el contenedor que se había asignado a nombre de los funcionarios del Consulado fueran los que lo sacaran. El contenedor fue retirado por nosotros y entregado al padre Rogelio.

¿No se perdió nada?

➥➥ Rafael Guzmán habla con El
Mundo sobre el container que se
envió a la República Dominicana.

No tuvieron la oportunidad, porque en el proceso hablamos muchas veces con los vicecónsules Claudio Pérez y Domingo Mejía para que hicieran lo que la comunidad había acordado de entregar el contenedor al padre Rogelio, pero terminamos en la televisión en el show del mediodía que es uno de los más vistos. Eso previno que lo sacaran.

¿Cuál era el objetivo de ellos sacar el contenedor?

Eso no lo entiendo, como dominicanos que somos hay una falta de confianza en nuestras instituciones y en nuestros líderes políticos, hemos vivido experiencias pasadas y para nosotros era importante mantener la transparencia para que no haya ningún tipo de desconfianza.

¿Después de este incidente tuvo conversaciones con los vicecónsules?

No tuvimos ningún otro tipo de comunicación, pero surgieron muchas especulaciones, yo nunca he dicho que se lo iban a robar, yo he dicho que el acuerdo del Comité que se formó era entregar la ayuda a la fundación del padre Rogelio. Yo como representante del comité en República ominicana me opuse a que le entregaran la mitad del furgón al Consulado.

¿A cuántas familias lograron ayudar?

Con el primer contenedor ayudamos a 1,200 personas y con el segundo superamos las 3,000 familias de la parte norte del país que se quedaron sin nada. Yo tuve la oportunidad de recorrer parte de la zona afectada y vi a mucha gente viviendo en iglesias, vi puentes, casas destruidas. Es muy triste.

¿Qué es lo que más rescata de esta campaña?

El apoyo de las diferentes comunidades que no sólo nos donaron ropa, comida enlatada, medicina y otros sino dinero en efectivo, se logró recolectar 7,898 dólares, de los cuales se gastó en el primer contenedor 3,200 dólares, se pagó 700 a las personas que armaron el contenedor y el resto del dinero se usó para comprar alimentos para el segundo contenedor. El costo de este contenedor lo pagó mi empresa.

Algo más…

“Vamos a seguir recibiendo donaciones financieras para ayudar a más familias damnificadas. Este Comité se va a mantener no solo para nuestro país sino para todos los países latinoamericanos en casos de desastres naturales”. Para más información se pueden comunicar con Awilda Santiago, tesorera y coordinadora general al teléfono 978- 590-4724.

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 12, 2017. Filed under Locales, Viva Lawrence. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply