Colombianos en Boston entre el “Sí” y el “No”

Por Máximo Torres 

6-colombianos-por-la-paz_1Boston – ¿Se acabó la paz? El 2 de octubre es una fecha que los colombianos tendrán muy en cuenta. Ese día Colombia decidió rechazar el acuerdo de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negoció durante cuatro años con las FARC. La diferencia entre el “no” y el “sí” fue minima (50.21% contra 49.78), pero fue suficiente para entender que detrás de esa decisión hay un rechazo a las concesiones que el gobierno estaba dando a las FARC. Muchos de los colombianos en Boston tienen opiniones diferentes, pero “todos quieren la paz para su país”. 

Santos, Premio Nobel de la Paz, hizo el esfuerzo más serio por la paz y alcanzó a firmarla, para verla caer ocho días después. Según la prensa de su país, “Gobernará por ley y por inercia hasta el 7 de agosto de 2018. Y el proceso de paz seguirá en un limbo de incertidumbre jurídica y real”. 

Colombia está dividida. Polarizada entre el “sí” y el “no”. Y aunque la mayoría dijo “no”, hay que entender que no es un “no” a la paz, sino al contenido del acuerdo con las FARC, grupo guerrillero que durante más de 50 años ha cometido diversos crímenes que la ha llevado a ser considerada una organización terrorista.

“Lo que piden los que votaron por el “no” es una reingeniería del contenido del acuerdo”, explica el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien agrega que hay varios motivos por los que la mayoría en Colombia rechazó el acuerdo de paz.

“El hecho de que el acuerdo estipulara que los cabecillas de las FARC no fueran a la cárcel, disgustó a la gente y es ahí donde tendrá que hacerse un proceso de reingeniería, de tal manera que este clima de fractura interna, que ha significado para Colombia más de 50 años de violencia, pueda solucionarse”. 

Sin embargo, las regiones más afectadas por la violencia votaron mayoritariamente por el sí en el plebiscito, siendo estas las áreas rurales que históricamente han sufrido directamente el conflicto armado, mientras que en zonas urbanas la inclinación se dio por el no. Durante la jornada de votaciones, Colombia registró la abstención electoral más alta de los últimos 22 años, con un 62,59% de colombianos ausentes en las urnas.

➥➥ Independientemente de si apoyaron o no el acuerdo, decenas de colombianos marcharon en silencio por la paz de su país el pasado miércoles 5 de octubre en la Universidad de Harvard.

➥➥ Independientemente de si apoyaron o no el acuerdo, decenas de colombianos marcharon en silencio por la paz de su país el pasado miércoles 5 de octubre en la Universidad de Harvard.

Este es el sentimiento de algunos colombianos en Boston 

Gladys Oliveros: “Todos los colombianos queremos la paz para nuestro país, pero no negociada de esa manera. Nos quitaron 50 años de paz y encima tenemos que pagarles por eso. El pueblo votó por el “No” porque esa fue la forma de expresar su desacuerdo con las negociaciones. Se le estaba dando más territorio a las FARC al punto que para entrar le iban a pedir a uno pasaporte. Todos queremos la paz, pero no dándole todas las ventajas a las FARC”. 

José Giraldo: “Ese acuerdo fue lo más malo que iba a tener nuestro país porque se le estaba entregando todo a las FARC. Como no pagar por sus crímenes de lesa humanidad y el reclutamiento de menores de edad, el abuso y violación de centenares de mujeres y niñas. Y los crímenes de miles de colombianos a los que mataban con cilindros de gas. Además del secuestro y desaparición de personas. Pero lo más grave de las FARC es el narcotráfico, ya que ellos controlan todas las rutas hacia el exterior y más aún siguen extorsionando a mucha gente”. 

Gladys Ortiz: “Todos necesitamos la paz en nuestro país y el presidente Santos dio un paso agigantado al sentar a las FARC a la mesa de negociaciones para llegar a un final con el que yo estoy en desacuerdo. Yo leí el acuerdo de cabo a rabo y me quedé sorprendida porque no se dice que van a entregar las armas sino se habla de un alejamiento de armas. Que Paz es esa, además se habla de 10 curules en el Congreso. Me aterran esos dominios, más aún sabiendo que esa gente se hizo rica con la droga y no lo están admitiendo ni entregando una línea. Yo quiero una paz con justicia y si hay una negociación que sea 50-50. 

Camilo Hernández: La verdad yo apoyé el Sí y estoy muy contento que millones de colombianos salieron a votar en mi país y en el exterior. Si y No son dos palabras, la primera te llevaba a aprobar el acuerdo y la segunda a pedir una revisión del mismo. Eso es lo que ha querido el pueblo y se abre ahora un nuevo proceso de negociación agrandándose la mesa. Se le estaba dando demasiadas concesiones a la FARC y eso es lo que se va a revisar para ajustar el acuerdo. Un conflicto de 50 años no se va a arreglar de la noche a la mañana. 

Luis “Lucho” Avila: “Pensemos en el futuro de Colombia, en lo que viene para nuestra juventud, todos los colombianos queremos la paz y yo voté por el “Sí”, pero lo que ha pasado en el referéndum me lleva a recapacitar, a pensar en el pueblo que ha sufrido por más de 50 años toda esta guerra. El “No” nos debe llevar a recapacitar en lo que se firmó con las FARC y renegociar todo el acuerdo. Se tienen que hacer los ajustes para concretar la paz en Colombia. Creemos que esa gente que hizo tanto daño a nuestro país se merece un castigo. 

Juan Jaramillo: “Yo vote por el sí porque este proceso de paz invita a que el país crezca en varias formas. Las repercusión más palpable del fin del conflicto es obviamente el fin del conflicto armado. Pero más importante es que el acuerdo crea una Colombia donde la diversidad de ideologías se vuelve cada vez más fácil. Esto invita a que tengamos una democracia más estable ya que la competición de las ideas ayudan el proceso democrático. Una democracia diversa y abierta nos abre la puerta para establecer en Colombia una democracia solo vista en países desarrollados. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Oct 12, 2016. Filed under En Exclusiva, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply