Cruzada de ayuda para niños con discapacidades

Se crean Centros de Información y Entrenamiento para Padres en todo los Estados Unidos 

Redacción

13-cruzada de ayuda niñosNantucket, MA – Por lo menos 45,000 familias en todo el estado de Massachusetts reciben ayuda cada año de la Federación para Niños con Necesidades Especiales que se creó en 1974 a iniciativa de un grupo de padres de familia que no sabían ni siquiera cuáles eran los derechos de un niño con discapacidad. Pero lo que fue un grupo pequeño se ha convertido hoy en día en una organización reconocida a nivel nacional.

“Hemos logrado un gran avance, pero aún necesitamos llegar más a la comunidad”, dice Olga M. López, una de las especialistas de la organización para las familias latinas, cuya misión es proveer información y asistencia a padres con niños con discapacidad.

Uno de los retos que afronta la organización en este momento es de divulgar y llevar esta información a las comunidades hispanas. “Lo que queremos es educar, orientar y preparar a las familias para que sepan cuáles son los derechos de sus niños con discapacidades y al mismo tiempo se eduquen, como los puedan defender”, señala López.

Desde su creación se han creado cinco Centros de Información y Entrenamiento para Padres(PTI) en todos los Estados Unidos que manejan quince proyectos diseñados para apoyar a familias con niños que tienen necesidades escolares o necesidades especiales de salud.

Actualmente ofrecen estos mismos servicios a las comunidades vietnamés, asiática, haitiana, árabe y portuguesa.

Uno de los objetivos primordiales de la Federación es servir sin costo alguno a familias de bajos recursos económicos o de bajo nivel cultural, llevándoles talleres gratuitos a la comunidad y si el caso lo amerita facilitándole un defensor o abogado sin costo alguno.

Otro de los grandes inconvenientes encontrados son las barreras culturales, lingüísticas y el estado migratorio de algunas de las familias, lo cual los “hace que se sienten temerosos de defender sus derechos y reclamar los servicios que por la Ley Federal todo niño tiene con IEP (Plan de Educación Individual) tiene derecho a recibir”, enfatiza la especialista.

Con base a los últimos datos estadísticos presentados por el Departamento de Educación entre los años 2013/2014 hay en Massachusetts 17.610 niños hispanos recibiendo servicios de educación especial. los cuales “necesitan de nuestra ayuda”, anota.

En el mes de Octubre de 2015, cuando se enteró del número tan grande de familias a las que tenían que llegar se vio en la necesidad de ponerse en contacto con diferentes persona-lidades, organiza-ciones guberna-mentales de Latinoamérica y medios de comunicación de la comunidad hispana para buscar ayuda en la campana de divulgación y educación.

Por medio de la Cónsul de Colombia, Yida Ximena Mora Silva, se concretó una reunión de Cónsules latinoamericanos en el consulado de El Salvador; en la que la especialista tuvo la oportunidad de explicar la falta de orientación de las comunidades latinas para recibir la ayuda que la Federación puede dar a los niños con discapacidad.

Ya se han realizado varias reuniones informativas en diferentes ciudades con el apoyo de los Cónsules y vicecónsules de Colombia, El Salvador, México, Venezuela y Brasil, así como del Instituto Mauricio Gastón y del representante del Concejal Sal LaMattina, Camilo Hernández.

Si alguien quiere ponerse en contacto con la organización lo puede hacer llamando al 617- 399 8330 o por correo electrónico olopez@fcsn.org

Algo más…

La Federación para Niños con Necesidades Especiales junto con el consulado de El Salvador en Boston invitan a la comunidad a una charla informativa para las familias hispanas que tienen niños con necesidades especiales. La sesión informativa se llevará a cabo el sábado 25 de abril en el Father Griffin Hall, 15 Cherry St. en Nantucket desde las 8:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

¿Dónde?

Charla para familias hispanas

con niños con necesidades especiales

Sábado 25 de junio

8:30 a 2pm

Father Griffin Hall 15 Cherry St.Nantucket 

Screen Shot 2016-06-22 at 4.36.55 PM

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 22, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply