¡Entre el miedo y la esperanza! El fin del sueño de la Acción Ejecutiva de Obama

Activistas en Boston dicen que “no todo está perdido” y planean diferentes acciones para asegurar una reforma migratoria. Senador Ed Markey se unió a la comunidad inmigrante en una mesa redonda convocada por la coalición MIRA.

Por Máximo Torres 

➥➥ Senador Ed Markey se une a comunidad inmigrante y apoya acciones de organizaciones.

➥➥ Senador Ed Markey se une a comunidad inmigrante y apoya acciones de organizaciones.

Boston – La decision de la Corte Suprema enterró los sueños de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados. La acción ejecutiva del presidente Obama no va más dejando DACA extendido y DAPA en un punto muerto. En una mesa redonda, la Coalición MIRA y otras organizaciones pro-inmigrantes de Boston pusieron al debate la decisión del máximo tribunal de justicia recibiendo las más duras criticas. El Senador Ed Markey se unió a la comunidad inmigrante en una reunión a la que asistieron Eva Millona, directora ejecutiva de MIRA, Félix Arroyo y Alexandra St. Guillen de la Alcaldía de Boston, Patricia Sobalvarro, Vilma Gálvez y Damaris Velásquez de ALPHA, y Lucy Pineda de LUMA, entre otros.

Se estima que a nivel de Massachusetts unas 45,000 personas han quedado entre el miedo y la esperanza. El miedo a una deportación y la esperanza de una nueva ley que les permita salir de la sombra.

La decisión de la Corte hizo añicos los sueños de inmigrantes no autorizados que viven en el estado y llegaron desde Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y de otras naciones. La mayoría son padres de ciudadanos estadounidenses o titulares de la tarjeta verde que se iban a ver beneficiados con DAPA para evitar la deportación y recibir un permiso de trabajo. DACA extendido iba a beneficiar a jóvenes estudiantes.

➥➥Protestas en las afueras de la Corte Suprema.

➥➥Protestas en las afueras de la Corte Suprema.

En Everett, una madre de dos niños lloró cuando escuchó la noticia. En Waltham, Zoila López intentó tranquilizar a sus niños ciudadanos americanos que no va a ser deportada.

El alcalde de la ciudad de Boston, Marty Walsh, expresó su decepción por la la resolución de la Corte y dijo que su oficina ofrecerá consultas legales de inmigración en un evento que están programando para julio próximo.

“Ahora el desafío es aún mayor, vamos a continuar en la lucha por nuestras familias”, dijo la directora de MIRA, remarcando la importancia de salir a votar en las elecciones de noviembre próximo. “El próximo presidente tendrá la oportunidad de nombrar a varios jueces del Tribunal Supremo y moldear el futuro de nuestro país en las próximas décadas, vamos a recordarle a los politicos quien está con nosotros”, enfatizó Millona.

[Leer también: The Waxing Word CO, el lugar perfecto para decirle adiós a los vellos]

Luego en una conferencia de prensa, los activistas expresaron su apoyo a los inmigrantes indocumentados.

El Senador Markey se coprometió a seguir luchando por el estatus de protección temporal conocido como TPS para los centro-americanos que huyen de la violencia y por una reforma migratoria.

Félix Arroyo, director de Salud y Bienestar Social de la Alcaldía, y Alejandra Guillén directora de la Oficina para el avance de los inmigrantes, también se sumaron a las expresiones de apoyo para los inmigrantes indocumentados.

La decisión dividida (4-4) de la Corte Suprema confirma una sentencia de primera instancia que detuvo el esfuerzo de noviembre de 2014 de Obama para permitir que los inmigrantes no autorizados a vivir y trabajar en los Estados Unidos legalmente.

“Es una enorme decepción para muchas familias y para mí”, dijo López, una madre de 45 años de edad que ha estado en los Estados Unidos durante más de la mitad de su vida. “Vamos a tener que seguir luchando”. 

En la Casa Blanca, Obama calificó la decisión de “desgarradora”, pero dijo que los inmigrantes que se han clasificado para sus programas ahora se detuvieron, no debe temer una deportación inminente, ya que son “bajas” las prioridades de control de la inmigración.

“Siempre y cuando usted no ha cometido un crimen, nuestros recursos limitados de control migratorio no se centran en ti,” dijo. Obama advirtió que el Congreso finalmente tendrá que afrontar el problema de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente.

[Leer también: Almas latinas desbordaron el Fenway Park]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 30, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply