Ex presidente de Ecuador eleva su voz de auxilio ante calentamiento global

Por Jeaneth D. Santana | Foto Jehovagni Daniel 

Rodrigo Borja Cevallos dictó conferencia en la Universidad de Harvard.

Rodrigo Borja Cevallos dictó conferencia en la Universidad de Harvard.

Boston – El Calentamiento Global y sus consecuencias en América Latina. Fue la conferencia dictada por el ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, en la Universidad de Harvard. “Es un alto honor ocupar esta tribuna”, expresó al tiempo de afirmar que Harvard es la universidad número uno en Estados Unidos y una de las mejores del planeta por su excelencia académica y el avance en sus investigaciones científicas.

El ecuatoriano Felipe Correa, profesor y director de la Escuela de Diseño de Harvard fue el encargado de presentar a tan alto exponente. El Centro para Estudiantes Latinoamericanos David Rockefeller fue el escenario donde profesores, alumnos y latinos en general se congregaron para reflexionar sobre la importancia de concientizar a la población sobre los peligros del calentamiento global.

El tema le preocupa desde que era Presidente del Ecuador, por ello en su mandato, aseguró, sus planes de gobierno estaban sometidos a una previa calificación ambiental para poder ser ejecutados. Con el paso de los años se ha vuelto un estudioso del tema.

En el año 2000 tuvo acceso, a través de un amigo y alto funcionario cubano, a un informe del Pentágono, el que puntualizaba dos grandes flagelos que conmoverán a la humanidad a partir del 2020: los desórdenes climáticos y la escasez de agua dulce; lo que cobrará millones de vidas, muchas ciudades desaparecerán bajo las aguas, habrán climas siberianos, olas de calor insoportables, inundaciones y grandes sequías. Incluso los países poderosos harán uso de sus armas para poder conquistar alimentos y agua.

El 97.5% del agua del planeta es agua salada, sólo el 2.5% es agua dulce y el 0.26% es recuperable para uso humano y el 2.24% restante está en lugares inaccesibles. “En el último siglo se ha multiplicado por 7 la demanda de agua dulce, pasó de 579 kilómetros cúbicos en 1900 a 4130 kilómetros cúbicos en el año 2000. Con este ritmo de crecimiento el agua dulce se aproxima indeteniblemente a su escasez” informó.

“La naturaleza sobre el hombre y el hombre modificando la naturaleza a diario, causando el calentamiento global que se origina por la deforestación, la quema de combustibles fósiles, y derivados del petróleo y el carbón lo que impide la ventilación del planeta, aumentando la temperatura de la Tierra” puntualizó.

[Leer también: Clínica Hispana del Brigham mantendrá abierta sus puertas indefinidamente]

Al calentarse el planeta se producen tormentas tropicales, climas siberianos, olas de calor, escasez de agua dulce, deshielo de los glaciales, subida del nivel de los mares e inundaciones, lo que podría ser, advirtió, catastrófico para el ser humano.

Según afirma el documental “Una verdad incómoda” del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, han resurgido más de 30 viejas enfermedades como la malaria, el dengue y la leptospirosis que se creía estaban desaparecidas pero con los desórdenes del clima han vuelto. Han brotado también nuevas enfermedades como el ébola. Si se descongelara la península Antártica Occidental y la mitad de Groenlandia se inundaría la Florida, San Francisco de California y Manhattan en Nueva York. Holanda desaparecería.

Greenpeace en el 2102, exhibió imágenes que demostraba que el volumen de los glaciales en el Ártico ha disminuido en un 13% desde 1979.

En Ecuador el volcán Chimborazo ha perdido el 44% de su nieve en los últimos 50 años. El derretimiento de los glaciales del Himalaya dejará sin agua dulce a China e India; provocará calores infernales en Estados Unidos y Europa, y la extinción del 30% de las especies animales. La cuenca del Amazonas es la reserva de agua dulce más grande de América Latina, pero si seguimos, echando abajo los árboles y firmando contratos con las grandes madereras del mundo se dañará.

“El problema es que los gobiernos dan prioridad a los buenos negocios y piensan en términos monetarios, no en procesos ambientales” denunció el expresidente ecuatoriano.

La advertencia frente al calentamiento global está hecha. Crisis de liderazgo y falta de conciencia gubernamental. Los gobiernos tienen que tomar medidas inmediatas desde la raíz para no marchitar a las futuras generaciones, sentenció finalmente.

[Leer también: Ecuatoriano a competir en carrera Monster Energy Supercross]

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 20, 2016. Filed under En Exclusiva, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply