Gobernador Baker: “Policías no podrán arrestar basados en estatus migratorio”

Por Tim Estiloz 

Según el gobernador Baker, la detención solo ocurriría si las huellas del arrestado están en la base de datos federal puesta en marcha por el Presidente Barak Obama, que busca deportar solo aquellos inmigrantes indocumentados quienes sean una amenaza para la comunidad.

Según el gobernador Baker, la detención solo ocurriría si las huellas del arrestado están en la base de datos federal puesta en marcha por el Presidente Barak Obama, que busca deportar solo aquellos inmigrantes indocumentados quienes sean una amenaza para la comunidad.

Boston – La pregunta de cómo y en qué medida la Policía Estatal de Massachusetts trabaja con agentes del Inmigration and Customs Enforcement (ICE) fue el centro de la conversación durante la mesa redonda con los medios étnicos que sostuvo el gobernador Charlie Baker en la Casa de Estado.

El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Bennett, estuvo presente en la mesa redonda con los medios para aclarar el papel de la policía estatal a raíz del reciente cambio de ley que permite a patrulleros corroborar con autoridades federales de inmigración el estatus de sospechosos quienes están en custodia por cargos criminales y detenerlos hasta 48 horas.

La detención solo ocurriría si las huellas del arrestado están en la base de datos federal puesta en marcha por el Presidente Barak Obama, que busca deportar solo aquellos inmigrantes indocumentados quienes sean una amenaza para la comunidad.

El gobernador ha dicho anteriormente que las nuevas políticas NO permitirán que la policía estatal arreste a alguien basado únicamente en su condición migratoria; sino que consultarán con agentes de ICE para determinar si la persona arrestada está potencialmente conectada con terrorismo, pandillas u otra actividad criminal.

“Queremos ser completamente transparentes en este proceso y los mantendremos a todos actualizados. Vamos a mantener las estadísticas en esta política”, dijo el gobernador de Massachusetts Charlie Baker. “Si nos damos cuenta que se están atrapando personas que no deberían ser detenidas reconside-raremos la ley”. 

Sin embargo, la ley ha generado muchas preocupaciones en la comunidad respecto a si ésta será usada para detener personas inocentes por su estatus migratorio.

El secretario Bennett explicó que la ley solo se extiende a violentos criminales quienes sean una amenaza para la comunidad, y NO como una herramienta de ejecución migratoria para detener gente inocente en las calles.

[Leer también: Adiós a las licencias de conducir para indocumentados]

A su vez, Bennett explicó que la ley no aplica para casos donde los individuos son detenidos en la calle por una violación de tráfico, velocidad o citados por no tener licencia.

“A no ser que usted haya sido arrestado y que sus huellas estén en el sistema del FBI o que hayan sido enviadas a Homeland Security, entonces la ley no aplica”, dijo Bennett.

Bennett aclaró que los patrulleros de la policía estatal no tienen la autoridad de preguntar a los individuos por su estatus migratorio.

Para hacer énfasis en este punto Bennett citó la actual ley que dice: “ Investigar y hacer cumplir las leyes federales de inmigración no es una misión de la policía del estado de Massachusetts.. ( y ) no es apropiado que un miembro de la policía estatal pregunte sobre un estatus migratorio o el estado de viaje de un individuo que no sea ciudadano”. 

Bennett dijo que “Los patrulleros no están supuestos a preguntar en la calle sobre su estatus migratorio y de ser así se tomará una acción disciplinaria contra el patrullero que esté preguntando si alguien es ciudadano americano o no”. 

“Desde que se estableció la medida el pasado 2 de junio no se ha reportado una sola persona que haya sido detenida”, explicó Bennett.

El gobernador Baker y el Secretario Bennett hicieron énfasis en que la ley estará siendo monitoreada de cerca por reclamos de abuso y los resultados emitidos serán completamente transparentes.

El gobernador también hizo un llamado a individuos que se hayan sentido abusados por la ley y que duden de reportarlo a la policía estatal, a que lo hagan a través de la división de Constituent Services o la oficina de asuntos comunitarios al 617- 725-4005.

Baker también hizo un llamado a los medios asistentes a que proporcionaran anuncios para informar a la comunidad sobre los detalles de la ley y cómo funciona.

“Le he dicho al secretario Bennett que quiero que él le de seguimiento a esta política” dijo Baker. “Y si resulta que se esté abusando de la ley, y no están en la pequeña lista de personas que han demostrado un significativo peligro para la Commonwealth y para el país, entonces nosotros reconsideraremos la ley”, concluyó el gobernador.

[Leer también: “No todo está perdido con la decisión de la Corte Suprema”]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jul 20, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply