Inmigrantes se organizan para crear un Santuario

Indocumentados temen por redadas de inmigración 

Por Máximo Torres 

➥➥ “Nos estamos organizando para hacer un santuario en New Bedford con el propósito de ofrecer refugio a los inmigrantes.” Afirma Adrian Ventura

Boston – Aún muchos inmigrantes recuerdan la más grande redada de inmigración que se registró en New Bedford en el 2007. “No esperamos que pase eso, pero hay un temor muy grande entre las personas que carecen de documentos”, dice Adrián Ventura, uno de los trabajadores guatemaltecos que se salvó de la deportación en ese entonces para luego liderar un movimiento y crear el Centro Comunitario de Trabajadores.

“Nosotros le decimos a la gente que no tenga miedo, pero la toma de mando del nuevo presidente Donald Trump ha generado un ambiente de terror porque se ha mostrado públicamente como un discriminador”, anota.

Con un cartel que dice “Somos de la luz o de las sombras”, Ventura apela a Dios y afirma que con el padre Marcos de la Iglesia Católica que lleva 12 años de lucha social y otros pastores de diferentes Iglesias “nos estamos organizando para hacer un santuario en New Bedford con el propósito de ofrecer refugio a los inmigrantes porque Trump no juega”.

“En las industrias de pescado, en las fábricas, en las escuelas hay mucho temor”, señala Ventura que lleva 20 años viviendo en New Bedford.

Con pastores de 16 iglesias, Ventura se ha reunido para hacer demostraciones públicas, al igual que en otras ciudades en contra de Donald Trump que asume la presidencia el 20 de enero.

En una Iglesia Evangélica de Waltham inmigrantes de diferentes países de Centro y Sudamérica han expresado también su temor por la llegada de Trump a la Casa Blanca. Claudia Pacheco, una inmigrante hondureña, teme por su futuro porque su permiso de trabajo expira 10 días antes de que el millonario republicano asuma la presidencia.

“Unete a la lucha” 

Pero su caso como dice Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA) es uno de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven bajo la amenaza del nuevo mandatario, incluyendo los 210,00 que viven en Massachusetts.

Bajo un cartel que dice “Unete a la lucha”, la conocida activista señala que los trabajadores sin papeles “se sienten vulnerables frente a las amenazas de deportación de Trump”, enfatizando que los 700,000 “dreamers” que se vieron beneficiados con la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como DACA están temerosos. Igual pasa con los inmigrantes que gozan del TPS o Estatus de Protección Temporal.

“Los salvadoreños que hace 15 años recibieron ese beneficio migratorio por dos terremotos que dejaron destrucción y muerte temen que se cancele el TPS”.

“Si Trump cancela esta protección nos arruinaría a todos, vendría un problema serio para casi 200,000 salvadoreños en todo el país, por ahora están protegidos hasta el 9 de marzo del 2018”, anota.

Consejos legales 

Diversos Consulados ya han creado líneas directas de ayuda para sus connacionales y abogados de inmigración están haciendo recomendaciones a los inmigrantes sin papeles. “Esas personas no deben dejar entrar a los funcionarios de inmigración en sus hogares sin una orden judicial”, sostienen especialistas del estudio de abogados Georges Cote que tiene sus oficinas en el mismo corazón de Chelsea y ven casos de derecho penal, Inmigración, divorcio y accidentes automovilísticos.

Google1GoogleYahooBlogger
on Jan 5, 2017. Filed under En Exclusiva, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply