Lanzaron plan cultural “Boston Crea”

Por Verónica Robles 

Screen Shot 2016-06-22 at 3.40.07 PMBoston – Después de un arduo año de trabajo que incluyó un proceso de preguntas, respuestas y documentación, el alcalde Marty Walsh puso en marcha el plan cultural Boston Crea, “Boston Creates”. Con una inversión de 1.4 millones de dólares se concreta su iniciativa que estará liderada por la jefe de Arte y Cultura, Julie Burros.

Gran parte de la comunidad de Boston participó en la creación de este plan cultural que está basado en 5 metas centrales y que deberá implementarse en un periodo de 10 años.

Entre las metas que se plantearon están: Crear un terreno fértil para un ecosistemas de arte y la cultura vibrante y sostenible, conservar y apoyar a los artistas de Boston y atraer nuevos talentos a la ciudad, integrar las artes y la cultura en todos los aspectos de la vida ciudadana, movilizar a los socios naturales y potenciales para colaborar en todas las instituciones y sectores, para generar entusiasmo, la demanda y los recursos para las artes de Boston y el sector cultural.

El equipo incluyó un grupo de liderazgo con 16 representantes del gobierno, filántropos e instituciones de arte y cultura; también contó con un grupo de asesores con 60 miembros, y 16 equipos de la comunidad quienes ayudaron a facilitar una conversación colectiva en donde participaron alrededor de 5,000 residentes, entre ellos artistas, profesionales, organizaciones gubernamentales, medios de comunicación, educación y sectores sin fines de lucro.

[Leer también: Llega consulado móvil para bolivianos en Massachusetts]

Los equipos de la comunidad fueron fundamentales para dar voz a los residentes. Se llevaron a cabo 118 conversiones comunitarias. El proceso de planeación fue patrocinado en parte por The Barr Foundation y Klarman Foundation.

Algunas de las barreras que se identificaron durante el proceso de Boston Crea fueron la fragmentación que existe en las artes y la cultura ya que los jóvenes consideran que no hay suficiente acceso y facilidades para aprender y explorar las artes dentro y fuera de los salones de clases, la falta de acceso fácil a la información de las oportunidades en este campo, entre otros puntos.

“Ahora es el momento para crear soluciones. Tenemos una visión de cómo enriquecer y fortalecer nuestro lienzo social con el poder que sólo el arte tiene. Invito a todos los Bostonianos y a los líderes en los sectores cultural y creativo, para trabajar en conjunto para lograr los objetivos de este plan. Juntos, podemos mostrar al mundo el significado de Boston Crea”, dijo el alcalde Martin J. Walsh.

Como miembro del consejo de liderazgo invito a familiarizarse con este proyecto y participar de acuerdo a su interés y posibilidades. No permitamos que este proceso quede plasmado en un documento, integrémonos y seamos parte del cambio para que se efectúe exitosamente y su beneficio se extienda a la mayor parte de los residentes de Boston y sus visitantes. 

Para detalles del plan Boston Crea visite la página www. bostoncreates.org

[Leer también: Celebraron 50 años de carrera como locutor de Tony Molina]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jun 22, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply