Latinos apoyan a EBECC para compra de ex biblioteca

“No vamos a decir que no vamos a servir a los latinos que son la mayoría del distrito, pero vamos a estar abiertos a todas las comunidades. Esa es nuestra misión ahora”, subraya director de EBECC.

Por Máximo Torres 

➥➥ Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC, habla de los objetivos de su organización.

➥➥ Frank Ramírez, director ejecutivo de EBECC, habla de los objetivos de su organización.

Boston – Preocupaciones de una comunidad. El futuro del edificio de la ex-biblioteca de la Meridian aún parece incierto pese a que la propuesta de compra de East Boston Ecumenical Community Counsel conocida como EBECC ya había sido aprobada.

Ahora se quiere enviar de nuevo el proyecto a licitación. “No hay ninguna razón para mantener esa ambivalencia de no cedernos el edificio”, dijo Frank Ramírez, director ejecutivo de esa organización que tiene una historia de más de 40 años de trabajo con la comunidad.

“Lo que nos preocupa es que Sheila Dillo, directora del Department of Neighborhood Development, diga que esto no es el final, sino que van a continuar solicitando la opinión de la comunidad, lo que no tiene sentido”, enfatizó Ramírez al término de una segunda reunión en la que miembros de “Eagle Hill Civic Association” volvieron a la carga contra EBECC y pidieron enviar de nuevo el proyecto a licitación.

“Hay intereses creados en todo esto”, apuntó Ramírez luego de explicar con lujo de detalles la misión y objetivos de su organización de servir a todas las comunidades inmigrantes, sin excepción. “Estamos abiertos a todos los inmigrantes, latinos y no latinos”, remarcó el director de EBECC, preguntándose sin embargo ¿Cuál es el origen de la mayoría de residentes de East Boston? La respuesta de la audiencia fue a coro “latinos”. Ramírez recibió el apoyo de la comunidad hispana representada por muchos residentes para la compra del edificio.

Varios miembros de la Asociación, dominada por blancos, habían señalado que por su propia declaración de objetivos EBECC iba a servir únicamente a residentes latinos y “no a todos”, lo que permitió a Ramírez aclarar que se estaban basando en un “documento viejo”.

“No vamos a decir que no vamos a servir a los latinos que son la mayoría del distrito, pero vamos a estar abiertos a todas las comunidades. Esa es nuestra misión ahora”, subrayó.

[Leer también: Caminando por la paz en East Boston]

De acuerdo a como está escrito en la propuesta, EBECC es la responsable de la compra del edificio de la ex biblioteca teniendo como socio a Community Development Corporation (CDC) y como inquilinos al Centro de Salud de East Boston, al Centro Cultural “Verónica Robles y a Urban College of Boston”.

Los cuatro inquilinos del edificio que asistieron a la reunión dieron una clara explicación de sus programas que, según dijeron, estarán abiertos a todas las comunidades de East Boston. El primero de ellos fue Ernani DeAraujo, de East Boston Neighborhood Health Center, quien explicó las razones del cambio de la propuesta original. En el primer piso del edificio iba a funcionar una guardería infantil, pero el Centro Social desistió por la falta de estacionamiento. El Centro de Salud ocupará su lugar con un programa para ayudar a los jóvenes que son clínicamente obesos a través de la nutrición, ejercicios y otras actividades.

“Este programa incluiría una cocina de prueba y clases de cocina abierta al público”, anotó DeAraujo. Además se darán clases de yoga, meditación y entrenamiento que será ofrecido a toda la comunidad.

Verónica Robles habló de los objetivos del Centro Cultural señalando que las artes son un gran catalizador para llegar a toda la comunidad y el representante de Urban College of Boston detalló los beneficios educativos que tiene programado dar a todos los residentes de East Boston.

En medio de una gran audiencia de latinos en las instalaciones de Academy Mario Umana, el director de EBECC señaló que los servicios que brinda su organización continúan expandiéndose y sirven a un gran número de familias de diferentes culturas y razas como la asiática, afroamericana, anglosajona, entre otros grupos étnicos con servicios multiculturales en comparación con otras instituciones.

“Nuestras operaciones van a estar al 100 por ciento sirviendo a la comunidad en general de East Boston. Vamos a trabajar para incluir y ser incluidos en el diálogo. Queremos ser parte de esta comunidad y que no nos estén llamando racistas, queremos desarrollarnos en un campo de igualdad”, concluyó Ramírez.

[Leer también: Gobernador Baker: “Policías no podrán arrestar basados en estatus migratorio”]

Google1GoogleYahooBlogger
on Jul 20, 2016. Filed under En Exclusiva, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply