Salvadoreña al frente de la oficina de Asociación comunitaria de UMASS

Texto y foto Jeaneth D. Santana 

Cynthia Orellana.

Boston – Cynthia Orellana es una joven de origen salvadoreño que nació en Cambridge hace 34 años. Su vida estuvo marcada de muchas privaciones materiales, pero en su hogar nunca faltó el amor de sus padres. Habla perfecto español, aunque su acento demuestra que su idioma es el inglés. Su rostro es fresco, su apariencia es menuda y delgada. Es brillante al hablar, su inteligencia es desbordante, su pasión y compromiso por la comunidad son evidentes.

Durante el mes de septiembre, Cynthia asumió el cargo como la nueva directora del Office of Community Partnerships de University of Massachusetts Boston. Su misión, ser un puente para los estudiantes, profesores y la comunidad. Crear proyectos de impacto colectivo y de interés mutuo, a través de organizaciones comunitarias, agencias y el sector público.

La universidad ha documentado más de 2 mil proyectos de salud, de educación,

ambiente, desarrollo económico y comunitario. El mayor número de éstos se realiza en Boston y Massachusetts, aunque también se trabaja a nivel nacional y mundial. Es enfática al decir que UMASS es la única universidad de investigación en Boston que es pública con misión urbana y que la mayoría de sus estudiantes son de grupos minoritarios: latinos, afroamericanos y asiáticos americanos. “Trabajamos para que la universidad sea parte del desarrollo positivo de Boston”. 

“Cindy” como la llaman en casa se emociona al hablar de su padre “nunca dejó que me fuera a la escuela sin un desayuno caliente”. Su voz se corta cuando relata la historia de su familia. Sus padres llegaron al país huyendo de la guerra, sus tres hermanos se quedaron en El Salvador. “En un tiempo corto los trajeron a Estados Unidos atravesando el desierto con un coyote”.

Trabajó 5 años en el Departamento de Educación post secundaria de Massachusetts. Su labor, lograr que más estudiantes de color vayan a la universidad. “Mi trabajo fue cerrar esa brecha y abrir más oportunidades”. Por 4 años fue la directora de Proyectos Cívicos en la oficina del gobernador Deval Patrick. Agradece a su padre que haya sido estricto con el aprendizaje del español. “Me ha ayudado mucho como persona y profesional parar tener esa conexión del lenguaje y poder servir a la comunidad latina”.

Con tristeza recuerda que sus compañeros de la escuela se burlaban por el acento de su mamá. Escuchar las conversaciones de sus padres sobre la discriminación que pasaban, las facturas por pagar, vivir en un apartamento de un solo dormitorio aunque fue por poco tiempo, la empoderó, la influenció. “Quise ser diferente al ver el sacrificio de mis padres, me decían que la educación era muy importante, mi mejor clase fue mi hogar, mis padres han sido mis más grandes maestros”.

Cuando estaba en Middle School fue reconocida, por su excelencia académica, en la primera edición del Latino Youth Recognition Day que desde hace 21 años realiza El Periódico El Mundo. Fue a la universidad, se graduó con honores Magna Cum Laude. En Northeastern University hizo su Licenciatura en Ciencias Políticas con concentración en Política y Administración Pública. Se especializó en Estudios Latinos, del Caribe y Afroamericanos. En Tufts University obtuvo su Maestría en Políticas Urbanas, Ambiental y Planificación, con concentración en Política Social.

Aunque nació en Cambridge, Massachusetts se considera salvadoreña. Las pupusas, la sopa de frijoles y el pan de quesadilla son la mejor opción gourmet para su paladar.

Está enamorada. Su novio es puertorriqueño y llevan 11 años de relación. No tiene planes de bodas ni de hijos. Cree en Dios y le agradece por sacarla con vida hace dos años del derrame cerebral y la operación de corazón. Sin ser política está inmersa en ella para ser la voz de la comunidad. Es clara y transparente. Es culta pero auténtica a la vez. Es bailarina profesional de salsa. Su autor es Gabriel García Márquez. Héctor Laboe es su cantante favorito. Martin Luther King Junior fue el personaje que la inspiró siendo una niña. Así, de la mano de sus padres se formó y a pulso ha logrado ser grande y la luz, en la oscuridad, para muchos.

Google1GoogleYahooBlogger
on Dec 28, 2016. Filed under En Exclusiva, Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply