Siguen reacciones en Boston al ‘No’ de Colombia al acuerdo de paz

Por Máximo Torres

8-no-al-acuerdo

Boston – Todos unidos. East Boston es uno de los distritos de Boston más colombiano, muchos de los negocios son de propiedad de “paisas” y allí se escucha decir “vamos por una verdadera paz para Colombia”.

El “No” al acuerdo de paz del presidente Santos fue contundente en Boston como lo fue en el resto de los Estados Unidos donde los colombianos pudieron ejercer su derecho al voto. Según cifras oficiales, el 62.48 por ciento de los colombianos que viven en diferentes ciudades norteamericanas le dijo “No” al acuerdo de paz. “Pero no fue un no a la paz sino a las negociaciones entreguistas. Le estaban dando el país a las FARC”, según dice Humberto Grajales, un reconocido empresario colombiano que salió de su país por la violencia.

“Yo voté por el no”, Subraya Grajales. “Pero no lo hice porque no quiero la paz para mi país. Eso es lo que más anhelo y eso es lo que cada día –desde que empezó esta guerra que ha causado tanto daño a nuestro país– he pedido a Dios. Los que hemos votado por el ‘No’ queremos una verdadera paz para Colombia y unidos lo vamos a lograr”, anota.

Muchos de los colombianos en East Boston no ocultaban su felicidad, el “No” les había devuelto la esperanza a una renegociación con las Farc porque –según dicen—“nadie quiere seguir en la misma guerra. Lo que no queremos es impunidad y permitirle a esa gente que nos ha hecho tanto daño ser políticos”, anota Grajales.

El presidente Juan Manuel Santos reforzó el pasado domingo 23 de octubre el equipo que, por el Gobierno, renegociará el “nuevo” acuerdo de paz con las Farc, en La Habana.

La nueva fase de negociaciones cuenta con cerca de 450 propuestas de “ajustes” al acuerdo con las Farc, que el Gobierno colombiano ha procesado luego de escuchar a líderes del ‘Sí’ y del ‘No’.

screen-shot-2016-10-27-at-4-00-26-pm

26-ruggerio y los latinos_sepulvedaJohn Sepulveda: “Todo colombiano que quiere su patria quiere la paz, pero no en las condiciones que se estaban haciendo. Este acuerdo no me parece serio. Se le estaba dando todo tipo de concesiones. Ahora se pueden sentar de nuevo a la mesa, pero la FARC va a seguir con su accionar y hasta que no paren de producir y exportar droga al exterior no puede haber ningún acuerdo de paz.

8-colombia_gabrielGabriel Forero: “Yo mismo estaba confundido, pero quién no quiere la paz para su país. Eso es lo que se nos vendió y muchos colombianos que vivimos en el exterior y los que han vivido la violencia en las regiones más afectadas votaron por el “sí” en el referéndum. ¿Por qué? Porque solo nos hablaron de paz y no del acuerdo que representaba la entrega del país a las FARC. Yo voté por el “No” porque no quiero que Colombia caiga en manos de los que destruyeron la patria. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Oct 27, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply