“Somos el futuro de Lynn”

Hay una nueva generación de jóvenes latinos que ya han salido de las universidades o colegios o están en camino de terminar una carrera. La ola de profesionales latinos se siente en Lynn y en muchas otras ciudades. Esta es la visión de dos jóvenes latinos que han logrado pasar la barrera y creen que “el futuro es nuestro”.

Redacción

screen-shot-2016-11-17-at-1-22-36-pm

Lynn, MA – En el 2025 la mayoría de la juventud en Estados Unidos va a ser de descendencia hispana, por lo que la sociedad norteamericana va a experimentar un gran impacto. Las grandes compañías, el comercio anglosajón ya sienten el avance vertiginoso de este segmento de la población y están viendo el futuro.

“Esto cómo latinos nos hace sentir bien, pero al mismo tiempo comprometidos porque vamos a generar cambios en el sector político, social y religioso. Se van a dar muchas reformas y vamos a saltar barreras políticas”, según dice David Urbina, un joven inmigrante mexicano que ha logrado labrarse una profesión y ahora es pastor de la Iglesia East Coast International Church, en Lynn.

“Somos una corriente de jóvenes latinos que estamos saliendo de las universidades y colegios y otros que todavía están estudiando como mis dos hermanos. Mis padres no pudieron hacer realidad sus sueños de estudiar, pero hicieron lo posible para hacer de nosotros buenos hijos con profesión”, anota.

“Yo me siento como uno de los nuevos profesionales latinos que va a generar cambios”, dice. De allí que está surgiendo un nuevo movimiento de profesionales latinos.screen-shot-2016-11-17-at-1-22-52-pm

Urbina llegó con sus padres a la edad de 6 años a Carolina del Norte, su primer lugar de residencia. Estudió en las escuelas públicas, se graduó del High School y a los 18 años salió del seno de sus padres para seguir estudios universitarios en Rhode Island, Pensilvania y Massachusetts.

Con un título en la mano y entregado a la fe como pastor de una Iglesia, Urbina reside en Lynn desde el 2010 y, según dice, ha vivido de cerca los cambios que se han dado en la ciudad en los últimos 5 años.  “La influencia del inmigrante hispano es bastante fuerte, los negocios y la variedad de los diferentes países latinos. Esto nos da un sentimiento muy hogareño a pesar de que estamos lejos de nuestros países, pero la cultura, los valores espirituales están allí y se pueden sentir”.

“La comunidad hispana va a estar al frente de las reformas que se van a dar en diferentes aspectos, los jóvenes se están educando y va a salir el nuevo americano que va a replantear el sistema en este país”, anota.

Algo más…

“Tenemos que darle a Lynn una representación latina a nivel del municipio y a nivel estatal. No podemos estar desconectados de lo que está pasando en nuestra ciudad, hay que involucrarnos, levantarnos por el amor de Jesús.  No podemos estar escondidos ni teniendo miedo. Esta es una oportunidad de brillar en medio de la oscuridad. Pero necesitamos más unidad, el pueblo hispano ha hecho de Lynn su casa, su hogar, pero parece que viviéramos en diferentes mundos, hay que unirnos y lo más importante hay que educarnos y aprender a vivir en una sociedad diferente”: David Urbina.

 “Vamos hacer historia”

Obed Matul es de las primeras generaciones de estudiantes latinos en Lynn que salieron con una profesión.screen-shot-2016-11-17-at-1-23-05-pm

Obed Matul nació en Guatemala, sus padres lo trajeron en el año 95 cuando tenía 8 años de edad y desde entonces ha vivido en Lynn. Estudió y se graduó de Lynn High School en el 2006 para luego seguir una carrera universitaria. “Soy de las primeras generaciones de estudiantes latinos en Lynn que salieron con una profesión”, dice.

Matul se graduó de Emmanuel College en Cambridge en el 2010 en Business Management  (Administración de Empresas) y se puso a trabajar en varias compañías, pero con su esposa decidió correr el riesgo de abrirse paso en el mundo de los negocios, comprando Full Color para brindar servicio a la comunidad.

“Hay una generación de jóvenes latinos en Lynn que quiere salir adelante. Yo soy una muestra, me eduqué y ahora tengo mi propia empresa, pero no ha sido fácil, todo tiene su sacrificio. El primer año nos fue difícil, habían muchos gastos que a veces resultaba difícil de cubrir. Pero nos enfocamos en dar mejor calidad de trabajo, cambiamos el tipo de papel. Cuando llegamos los trabajos estaban atrasados dos meses, ahora no dejamos que pase una semana. La respuesta ha sido buena y hoy no sólo damos más calidad y rapidez sino buenos precios”, relata.

Matul es un convencido del avance de la comunidad latina y cree que “vamos hacer historia” en Lynn. “Comparado al año 2000 hemos crecido mucho y nos hemos diversificado, ahora hay más centroamericanos y sudamericanos y es bueno, pero nos falta unirnos para salir adelante. La comunidad asiática es un ejemplo de unidad y ya es tiempo de nosotros apoyarnos unos a otros en lugar de tratar de matar a los negocios que están apareciendo”, concluye.

Google1GoogleYahooBlogger
on Nov 17, 2016. Filed under Locales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply